Enfermedad de los medios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Enfermedad de los medios”

Las barreras antes impuestas para dividir a los países y civilizaciones han caído cual utopía anarquista los hombres han dejado sus diferencias atrás y se han sumado a una supersociedad basada en la información.

Esto es una gran muestra de cómo ha avanzado la humanidad, pero también es un ejemplo de que tanto seguimos sobrevalorando a aquellos que son losdueños de la técnica, o en este caso de los medios, pues muchas veces los enaltecemos y los deificamos a tal grado que se vuelven tan poderosos que una decisión que tomen ellos sobre cualquier aspecto de la sociedad y sus costumbres puede cambiar nuestra forma de ver el mundo.

Hoy en día los medios de comunicación son una parte esencial en nuestra vida cotidiana, es muy raro encontrarnos en laactualidad con algún hogar en el que no se cuente con una computadora, mucho menos sin un televisor.

El desarrollo y generalización de los medios de comunicación es un acontecimiento ciertamente reciente; nuestros abuelos y muchos de nuestros padres tuvieron una infancia sin televisión; pero en la actualidad estamos tan acostumbrados a nuestro estilo de vida que no pensamos que podamos recibirinformación que no sea dada ya sea por el internet o por nuestra “insustituible” televisión.

Sin darnos cuenta, desde pequeños, los medios de comunicación han estado influyendo de cierta manera sobre nuestra forma de aprender y convivir con la sociedad, pues aprendemos de ellos y por medio de estos es como nos enteramos de las situaciones que se viven alrededor del mundo.

Pero la informaciónque se nos ofrece no siempre es del todo verídica o completa, sin embargo sería imposible ir de un lugar a otro para conocer la verdad absoluta, es por esto que nos vemos obligados a confiar ciegamente en estos medios que se encargan de recopilar la información para que toda la sociedad esté enterada.

Con el paso de los años en México, los medios de comunicación, principalmente las televisoras,nos han hecho sentir que todo lo que ellas dicen es verdad, ya que incluso nos lo demuestran con “imágenes”, lo que muchas veces no entendemos o no comprendemos es que la mayoría de estas imágenes son irreales, montadas y sólo forman parte de una mercadotecnia profunda, en el que su único fin es obtener cuantiosas ganancias.

Es incuestionable la influencia y el poder que ejercen los medios decomunicación, y es indudable también que muchos utilizan precisamente ese poder como medio transmisor de sus ideas, principalmente el duopolio televisivo que existe en nuestro país (Televisa y TV Azteca), cuyo principal objetivo es la transformación de los medios de comunicación: en una influencia indirecta, sutil, que pretende modificar al hombre sin atacar directamente su voluntad o su libertad,valiéndose de una influencia que actúa por ocultamiento, la manipulación.

El privilegio que estas dos televisoras tienen en México está logrando su objetivo, dominar al pueblo mediante la manipulación, de tal modo que todos sus mensajes están orientados a devaluar la vida de los mexicanos, muchas veces de manera subliminal, pero proponiendo siempre una escala de valores que no tiene nada que vercon lo humano, llevando a la sociedad a una desinformación total.

Estos valores tienen que ver con lo que ellos llaman el éxito en la vida, algo que siempre buscan relacionar con la acumulación de bienes materiales, sin importarles nada el daño que puedan infringir al pueblo mexicano mediante sus mentiras, su errada información o sus falsas necesidades creadas para dominar y sumergir más anuestra sociedad en sus ideas, las cuales nos llevan a un total dominio social, económico y político de unos cuantos en México, convirtiendo desde mi punto de vista a la televisión como el verdadero sistema educativo de este país a causa de la manipulación.

Lamentablemente en eso se está transformando la televisión en México, debido a que todo lo que se nos pretende informar es adecuado a sus...
tracking img