Enfermedad de los sentidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedades o condiciones clínicas

1) Cataratas:
La pérdida de la transparencia del cristalino, conocida como cataratas, es una causa común de ceguera. El cristalino se torna menos transparente como consecuencia de cambios en la estructura de sus proteínas. Las cataratas suelen acompañar al envejecimiento, pero también pueden ser causadas por lesiones, exposición excesiva a los rayosultravioletas o ciertos medicamentos como el uso a largo plazo de esteroides o complicaciones de otras enfermedades. Las personas que fuman también tienen un algo riesgo de sufrir de cataratas.

2) Glaucoma:
El glaucoma es la causa más común de ceguera en los Estados Unidos y afecta a alrededor del 2% de la población mayor de 40 años. Se caracteriza por el aumento de la presión intraocularcomo consecuencia de la acumulación de humor acuoso dentro de la cavidad anterior. El glaucoma no causa dolor y el ojo que no sufre la dolencia compensa la pérdida visual.

3) Sordera:
La sordera es la pérdida significativa o total de la audición. La sordera sensorioneural puede ser causada por el deterioro de las células ciliadas de la cóclea o por el daño del ramo coclear del nerviovestibulococlear (VIII). La sordera de conducción se debe al deterioro de los mecanismos de transmisión de los sonidos hacia la cóclea en el oído externo y medio.

4) Enfermedad de Meniere:
Esta enfermedad es el resultado del aumento de la cantidad de endolinfa que distiende el laberinto membranoso. Los síntomas consisten en la pérdida intermitente de la audición y tinnitus (zumbido). Elvértigo es característico de esta enfermedad. Con el transcurso de los años se puede producir la pérdida casi completa de la audición.

5) Otitis media:
Es una infección aguda del oído medio causada principalmente por agentes bacterianos y asociada con infecciones de la nariz y la garganta. Se caracteriza por dolor, malestar, fiebre y enrojecimiento y tumefacción de la membrana timpánica quepuede perforarse si no se trata rápidamente. Los más susceptibles a esta enfermedad son los niños.

Glaucoma

¿Qué es glaucoma?

El Glaucoma es una de las enfermedades oculares capaz de causar ceguera en forma silenciosa. Es habitualmente hereditaria aunque puede no afectar algunas generaciones.

Existen diferentes tipos de glaucoma. El más común es el glaucoma crónico de ángulo abierto.Este es bastante común en adultos mayores de 40 años, pudiendo afectar al 2 a 5% de la población. Cuando el glaucoma se diagnostica a tiempo, rara vez llega a producir ceguera.

Cuando miramos un objeto, la imagen pasa de la retina al cerebro a lo largo del nervio de la visión (nervio óptico). Este nervio es similar a un cable eléctrico; contiene un millón de "conductores", cada uno de los cualeslleva un mensaje al cerebro donde se les reúne para proporcionar la visión lateral o campo visual y la visión fina o agudeza visual (visión de lectura y de los colores). El glaucoma puede dañar esos "conductores", causando la aparición de puntos ciegos en áreas del campo visual. El paciente rara vez nota estos puntos ciegos en la visión lateral hasta que ya está muy avanzado el daño en el nervioóptico.

Si se destruye todo el nervio óptico, se produce la ceguera. Afortunadamente, rara vez ocurre esto si el glaucoma se diagnostica y trata antes de que cause daños importantes.

La clave para evitar daño del nervio óptico o la ceguera por glaucoma reside en el diagnóstico y tratamiento precoces; por lo cual es importante que todas las personas adultas se sometan a exámenes oftalmológicosperiódicos.

Etiología

El glaucoma se produce por la disminución de la capacidad de evacuar el líquido intra-ocular o humor acuoso hacia el exterior del globo. Este líquido se produce constantemente y se drena por un pequeño canal que rodea la córnea. Para que la presión sea constante dentro del ojo, debe salir la misma cantidad de humor acuoso que se produce, por unidad de tiempo....
tracking img