Enfermedad de lyme

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3726 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
historia natural de la enfermedad de lyme
cadena epidemiológica
1. Agente causal

6. Susceptibilidad del huésped.
Borrelia burgdorferi
Vector: Ixodes ricinus
Roedor silvestre: Peromyscus
Portadores asintomáticos de Borrelia
Inoculación de la espiroqueta por una garrapata
Por vector o posible transmisión vertical (congénito) y horizontal (sexual).

2. Reservorio

5. Puerta deentrada en el nuevo huésped.
3. Puerta de salida del agente.

4. Modo de transmisión del agente

AGENTE INFECCIOSO
La espiroqueta que causa la forma norteamericana de enfermedad de Lyme, Borrelia burgdorferi, fue reconocida en 1982. En fecha más reciente se han reconocido tres grupos genómicos de B. burgdorferi en Europa, denominados B. burgdorferi sensu stricto, B. garinii y B. afzelii. Se hancultivado unas cuantas cepas similares a B. bisseti, así como cepas de B. valaisiana y una cepa A14S atípica, obtenidas de pacientes europeos con eritema migratorio.

VECTOR
Es una enfermedad transmitida por artrópodos que son diferentes especies de garrapatas duras Acarina Ixodoidea. En Europa y norte de Africa la garrapata implicada en la transmisión es I. ricinus. En el Norte de America elprincipal vector es I. scapularis y en menor grado Amblyomma americanum e I. pacificus. En Asia la garrapata implicada es I. persulcatus. En Perú Macedo y Cuadra del Instituto de Medicina Tropical, UNMSM, confirmaron habían garrapatas duras en nuestro medio, posibles vectores aludidos en el trabajo de Need y Escamilla, ¿Lyme Disease in South America? publicado en J. Infect. Dis. 163: 681-682, 1991siendo estos los I. affinis y pacaracinus.
RESERVORIO
Los roedores silvestres, en particular especies de Peromyscus en el noreste y el centro de Estados Unidos y especies de Neotoma en el oeste del país, mantienen el ciclo de transmisión enzoótica. Los ciervos son huéspedes mamíferos importantes para las especies de garrapatas vectoras. Las garrapatas en fase larvaria y de ninfa se alimentan dela sangre de mamíferos pequeños, y las adultas, de sangre de ciervos, preferentemente. La mayor parte de los casos de enfermedad de Lyme se contraen por la picadura de ninfas infectadas. Las investigaciones en Europa apoyan un posible papel de los pajaros para diseminar B. garinii y B. valaisiana. Otros estudios apoyan una relación entre B. afzelii y algunos roedores europeos, en particular losratones de campo del género Clethrionomys.
huespedes SUCEPTIBles
Es probable que todas las personas sean susceptibles. Ha habido reinfección en personas que recibieron antibióticos en la fase incipiente de la enfermedad. Las situaciones de riesgo de contraer la enfermedad de Lyme coinciden con el desarrollo de actividades al aire libre sin medidas de protección, bien en recreo (paseo, senderismo,caza, acampada, pesca) o por actividades agro-forestal o ganadera. Se producen con mayor frecuencia en zonas recreativas de bosques de tipo decidual.
Todos los portadores asintomáticos de Borrelia están en riesgo de desarrollar la Enfermedad de Lyme en algún momento. El estrés, es una preocupación creciente de salud para médicos a nivel mundial, ya que pudo haber sido la causa que activó laEnfermedad de Lyme en un paciente en Suecia. Se informa el caso de una mujer de 26 años de edad con borreliosis latente de Lyme que se activó concurrentemente con una infección de herpes simple de tipo virus 1. La supresión inmune por el estrés puede haber causado la activación de ambas infecciones.
PERIODO DE INCUBACION
Para el eritema migratorio, de 3 a 32 días después de la exposición a lasgarrapatas (media, 7 a 10 días); las etapas iniciales pueden pasar desapercibidas y cuando el paciente solicita atención médica ya hay manifestaciones de etapas posteriores.

PERIODO DE LATENCIA
Las manifestaciones dermatológicas, entre ellas especialmente el eritema migrans, son las más frecuentes y suponen el 70–80% de los casos; este eritema se manifiesta en la fase precoz de la enfermedad y se...
tracking img