Enfermedad de parkinson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prólogo:
La comunicación científica se caracteriza por investigar los últimos avances científicos, tecnológicos, de salud, etc., y a su vez poderlos divulgar o transmitir a los seres humanos, ya sea por medio de libros de texto, revistas científicas, folletos, para su conocimiento o concientización.
En esta investigación hablaremos de la enfermedad de Parkinson, ya que éste es un trastornodegenerativo crónico en el ser humano, el cual ha causado por años el interés científico por conocer a fondo esta enfermedad y encontrar sus razones y causas que la originan y así poder llegar encontrar la cura del paciente, ya que a la fecha sólo se ha logrado controlarla.
En este trabajo de investigación encontraran un resumen de las enfermedades neurológicas, la cual será fuente de consulta dedistintos usuarios de cualquier nivel interesados en esta enfermedad, también encontrarán los síntomas y tratamientos que requieren los pacientes para una mejor calidad de vida.
Es para mí un privilegio ser el prologuista o comunicador de los avances o de los conocimientos de esta enfermedad.

Introducción
La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo crónico que conduce con eltiempo a una incapacidad progresiva, producido a consecuencia de la destrucción de las neuronas pigmentadas de la sustancia negra. “Fue descrita por primera vez en 1817 por James Parkinson, un médico británico que publicó un artículo sobre lo que llamó la parálisis temblorosa." (Isarre, 2010, ¶1)
Los investigadores del Distrito Federal creen que al menos 50 de cada 100,000 habitantes en Méxicopadecen actualmente la enfermedad de Parkinson, aunque algunos cálculos son mucho mayores. La sociedad paga un precio enorme por la enfermedad. Se calcula que el costo total para el país excede los $6,000 millones anualmente. El riesgo de la enfermedad aumenta con la edad, por lo que se investigará en personas de 50 a 70 años y el lapso de la investigación será del 2000 al 2011.

5
1.- ¿QUÉ ES LAENFERMEDAD DE PARKINSON?
1.1.- Definición.
La enfermedad de Parkinson es un trastorno que afecta las células nerviosas, o neuronas, en una parte del cerebro que controla los movimientos musculares. En la enfermedad de Parkinson, las neuronas que producen una sustancia química llamada dopamina mueren o no funcionan adecuadamente.
Fig. 1.1: Sitio donde se ubica la sustancia negra1.2.- Causas.
La enfermedad de Parkinson se produce cuando las células nerviosas, o neuronas, en un área del cerebro conocida como sustancia negra mueren o se dañan. Normalmente, estas neuronas producen una sustancia química importante en el cerebro conocido como dopamina. La dopamina es un mensajero químico responsable de transmitir señales entre la sustancia negra y la siguiente "estaciónde relevos" del cerebro, el cuerpo estriado, para producir movimientos suaves y decididos. La pérdida de dopamina produce patrones anormales de activación nerviosa dentro del cerebro que causan deterioro del movimiento.
6
1.3.- ¿Qué genes están ligados a la enfermedad de Parkinson?
Varios genes ya han sido ligados definitivamente a la enfermedad de Parkinson. El primero en ser identificado fuela alfa-sinucleína. En la década de 1990, los investigadores de NIH y de otras instituciones estudiaron los perfiles genéticos de una extensa familia italiana y de tres familias griegas con enfermedad de Parkinson familiar y encontraron que su enfermedad estaba relacionada con una mutación en este gene. Encontraron una segunda mutación de la alfa-sinucleína en una familia alemana con Parkinson.1.4.- ¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Parkinson?
Los síntomas tempranos de la enfermedad de Parkinson son tenues y se producen gradualmente. Las personas afectadas pueden sentir temblores leves o tener dificultad para levantarse de una silla. Pueden notar que hablan muy suavemente o que su escritura es lenta y parece apretada o pequeña. Pueden perder la pista de una palabra o un...
tracking img