Enfermedad De Parkinson

Páginas: 4 (925 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
ENFERMEDAD DE PARKINSON
Las enfermedades neurodegenerativas se caracterizan por la pérdida progresiva e irreversible de neuronas en regiones específicas del cerebro. James Parkinson propuso porprimera vez en 1917 una enfermedad denominada “Parálisis agitante o parálisis temblorosa” la cual ahora lleva su nombre. Los síntomas característicos de la Enfermedad de Parkinson (EP) son: labradicinesia, que se observa como lentitud y escasez de movimientos, la rigidez muscular del tronco y las extremidades dando como resultado posturas anormales, temblor en reposo, y trastornos del equilibriopostural, lo que genera alteraciones en la iniciación de la marcha y pérdida del equilibrio con caídas frecuentes (figura 1).

La definición que da James Parkinson es la siguiente:
“Movimientoinvoluntario tremulante con disminución parcial de la potencia, en parte, no durante la acción, y aun apoyado, con una tendencia a inclinar el tronco hacia adelante y a pasar de un paso de marcha al decorrer. Los sentidos y el intelecto permanecen intactos.”
La EP es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común ya que afecta del 1 al 2% de las personas mayores de 65 años de edad. En México sepresenta en poco más de 50 personas por cada 100 mil habitantes, con prevalencia en el sexo masculino, según el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.
ETIOLOGIA
Si bien la etiología de la EP esprincipalmente idiopática (99.0 %), también se han asociado como factores de riesgo la exposición a contaminantes ambientales como insecticidas o metales pesados. Sólo 1% de los casos es de tipogenético, se han descrito dos mutaciones, una localizada en el gen de la proteína α-sinucleína en el cromosoma 4 y otra en el gen parkina, ubicado en el cromosoma 6 de las personas con parkinsonismojuvenil. Posteriormente se localizaron otras mutaciones genéticas en el cromosoma 2 (parkin 3) y en el cromosoma 4 (parkin 4), dichas mutaciones inducen disfunción celular, lo que conduce a la muerte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedad De Parkinson
  • Enfermedad del parkinson
  • Enfermedad De Parkinson
  • Enfermedad De Parkinson
  • ENFERMEDAD DE PARKINSON
  • QUE ES LA ENFERMEDAD DE PARKINSON
  • enfermedad de parkinson
  • ENFERMEDAD DEL PARKINSON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS