Enfermedad de pick

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATOLICA
“NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN”

Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas
Bases biológicas de la conducta II
Tema
Enfermedad de Pick como demencia primaria

Profesora: Montserrat Armele
Alumnas:
* Fernanda Campos Mussi. Matricula Nº: 059842
* Natalia Villalba Miglio. Matrícula Nº: 059763

2º curso - Turno Noche
2010

Índice

1.Introducción………………………………………………………………..3
2. Objeto de estudio……………………………………………….…………4
3. Justificación para la comunidad científica…………………………….4
4. Metodología……………………………………………………….………..4
5. Definición de demencia…………………………………………………..5
6. Causas de la demencia………………………………………….………..5
7. Enfermedad de Pick como demencia primaria……………….……….6
3.1 Síntomas…………………………………………………………..…….7
3.2Complicaciones………………………………………………………...9
3.3 Tratamientos……………………………………………………………10
8. Conclusión……………………………………………………………….…11
9. Bibliografía…………………………………………………………..……...12

Introducción

Durante el desarrollo de este trabajo les daremos a conocer todos los componentes de la enfermedad de Pick; sus signos, síntomas, diagnósticos, prevención y tratamiento entre otros, con la finalidad de conocer un poco más acerca de uno de los males que aunque aveces parezca pasar desapercibido aquejan día a día a varios individuos que forman parte de nuestra sociedad.
Gracias a los avances en el campo de la medicina y las mejores condiciones de vida, cada vez el número de personas que alcanzan una mejor calidad de vida es mayor. Aunque todos soñamos con llegar a ser adultos y posteriormente ancianos saludables, existe una gran cantidad de afeccionesque aquejan a las personas mayores y para las cuales aún faltan años de investigación antes de encontrar una verdadera cura.
Una de ellas es la enfermedad de Pick, afección que produce cambios en la personalidad y el comportamiento. dificultades en el habla y deterioro de la capacidad intelectual, creando desbarajustes en la vida y las expectativas de tantos seres humanos.



Objeto deestudio
La presente monografía tiene como objeto presentar las principales características, etiología, síntomas y demás temas que engloba de manera general a una de las demencias primarias más importantes: la Enfermedad de Pick.
Justificación para la comunidad científica
La demencia es uno de los mayores problemas de salud que acarrea el presente siglo y más aún pues el número de personasancianas se incrementa día a día en las naciones industrializadas y con ello las deficiencias en cuanto a funciones congnitivas.
Lo importante para la comunidad científica, y especialmente para aquellos enfocados en las áreas de la Neuropsicología, es tener una clara idea los diferentes tipos de demencia y sus causas principales, en este caso tanto el Mal de Pick como el Alzheirmer son enfermedades untanto parecidas pero necesariamente se deben identificar sus diferencias primordiales. Es por ello que el presente trabajo se enfoca en diferenciar la enfermedad de Pick como una de las tantas causas de la demencia
Metodología
La recopilación de datos mediante libros, artículos de internet y revistas fueron la base metodológica utilizada para la realización del trabajo.

DesarrolloDefinición de demencia
Según la RAE (Real Academia Española) la demencia es el “deterioro progresivo e irreversible de las facultades mentales que causa graves trastornos de conducta”.
Según los autores (Junque y Barroso, 2001) la demencia es el “declive de las funciones cognitivas en comparación con el nivel previo del funcionamiento del paciente, determinado por la historia de deterioro y por lasalteraciones apreciadas en el examen clínico y mediante tests neuropisológicos
Causas
El siguiente cuadro pone en manifiesto las causas principales de la demencia:

Mal o Enfermedad de Pick
La enfermedad de Pick, al igual que la de Alzheimer, es una demencia primaria., irreversible y no tratable. Aunque puede confundirse con formas atípicas de la...
tracking img