Enfermedad de quervain

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:g}
{draw:g}
Antecedentes
La intervención de la Fisioterapia en la enfermedad De Quervain está dirigida a proponer alternativas que conduzcan a aliviar el dolor, recuperar la función y reintegrarse a las actividades de la vida diaria.
En principio, el tratamiento de la Tenovaginitis De Quervain consiste sólo en evitar o reducir el uso de los tendones afectados. Existen diversasbibliografías que proponen el uso de férulas (medida conservadora) ya que son de gran ayuda para que la zona inflamada tenga apoyo y para evitar cualquier movimiento que agrave el dolor.
Las férulas rígidasDe Quervain cubren la muñeca y el pulgar proporcionando inmovilización, buscando la máxima limitación de la movilidad evitando los movimientos que causen el dolor y proporcionando soporte enla articulación.
Éstas deben adaptarse perfectamente a la muñeca, evitando comprimir las zonas óseas prominentes
La mejor posición de inmovilización con la férula es colocando la muñeca en posición neutra con prolongación al pulgar en 30º de abducción radial y palmar.
La férula en termoplástico, se prologa al tercio medio del pulgar hasta la parte proximal del antebrazo. Forrado engomaespuma. Inmoviliza el pulgar en posición funcional, dando reposo a la zona inflamada. Sujeta la eminencia tenar y libera el pliegue palmar distal. Permite movilidad de la articulación Interfalángica del pulgar. Perforado para permitir transpiración. El uso ya sea nocturna o a permanencia.
Algunos artículos mencionan que el uso de férulas puede ser eficaz para reducirel dolor, y la inflamaciónsin embargo, la inmovilización puede aumentar la rigidez.
especialmente a nivel de las membranas celulares. Se ha constatado que el flujo produce modificaciones en la velocidad de la síntesis proteica y podría desempeñar un papel importante en la estimulación de la reparación de los tejidos. Se mencionan diversos protocolos de aplicación del ultrasonido utilizándolo de manera pulsátil, conpotencias inferiores a 0,5-1w/cm² durante 5 minutos, para que no tenga un efecto de calor importante, ayudando a reabsorber el edema, aplicándolo en una fase aguda. Cuando se encuentra en la fase crónica, el ultrasonido tendrá una potencia mayor entre 1.5 y 2 w/cm².
Existe otra medida conservadora de tratamiento para la enfermedad De Quervain que consiste en la aplicación del ultrasonidoterapéutico, ya que proporciona analgesia, ayuda a disminuir la inflamación, favoreciendo el flujo unidireccional de los componentes celulares,
{draw:rect}
Introducción
De Quervain, médico suizo, fue el primero en describir esta afección con un informe de cinco casos en 1895 y ocho casos adicionales en 1912.
Esta enfermedad es una tenovaginitis estenosante del primer compartimento dorsal de lamuñeca (también llamada enfermedad de Quervain, tenovaginitis de Quervain), que afecta a la vaina del abductor largo y al extensor corto del pulgar en la estiloides radial.
Se trata de una entidad asociada a actividades que requieren abducciones frecuentes del pulgar asociadas a desviaciones cubitales de la muñeca. El mecanismo fisiopatológico es común al resto de tenosinovitis estenosantes.Suele aparecer alrededor de la 4ª-5ª década de la vida y es más frecuente en mujeres. Aproximadamente la mitad de las personas que padecen la enfermedad de Quervain pueden padecer diversas variaciones anatómicas en la misma zona.
El término Tenovaginitis estenosante hace referencia a una serie de procesos caracterizados por la inflamación y el engrosamiento de la vaina sinovial de los tendonesde etiología no reumatoidea. No se trata en sí de un proceso inflamatorio del tendón, sino de la vaina del mismo, y se acompaña de un engrosamiento de ésta, que se traduce en estenosis del canal.
El tendón representa el elemento de transmisión de las fuerzas mecánicas del músculo al hueso. Está compuesto primariamente por elastina y colágeno, contenidos en una matriz gelatinosa de...
tracking img