Enfermedad de schuerman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDAD DE SCHEUERMANN
FACULTAD DE TECNOLOGÍA MÉDICA
ESCUELA DE RADIO-IMAGEN
ESPECIALIDAD DE RADIOLOGÌA




ÍNDICE

CAPITULO I

MARCO TEÓRICO

* HISTORIA
* ETIOLOGÍA
* ETIPATOGENIA
* ANATOMIA PATOLOGICA
* FRECUENCIA
*
CAPITULO II

CLINICA

* SINTOMATOLOGIA
* TIPOS Y SÍNTOMAS MÁS COMÚN DE LA CIFOSIS
* EXAMEN CLINICO
*COMPLICACIONES NEUROLOGICAS

Anexos

Referencias bibliográficas

INTRODUCCIÓN

Las alteraciones del raquis siguen siendo uno de los problemas que, con frecuencia, afecta a un gran número de adolescentes. Muchas de ellas tienen una evolución favorable y no requieren tratamiento específico, como en el caso de la cifosis postural y la escoliosis no estructural. Algunas deformidades así comoprocesos infecciosos y tumorales, pueden desembocar en lesiones definitivas que requieren tratamientos largos y en algunos casos, cirugía correctora. Estas lesiones pueden incluso llegar a ocasionar secuelas en la vida adulta. Las tres causas más frecuentes de alteraciones de la columna en el adolescente son la escoliosis idiopática, la cifosis postural y la enfermedad de Scheuermann.
A continuaciónse revisan los aspectos más importantes clínicos y radiológicos de la Hipercifosis juvenil de Scheuermann que es una cifosis aumentada, redondeada y fija que se desarrolla en los años de la pubertad, aunque el proceso puede haber empezado antes. Está producida por una deformidad en cuña de una o más vértebras, que muestran además otras alteraciones radiográficas.

CAPITULO I

MARCO TEORICOHISTORIA

Holger Scheuermann, un médico danés, llamó la atención en 1920 sobre esta lesión y sus imágenes radiográficas, diferenciando las curvas sagitales dorsales fijas, debidas a vértebras cuneiformes, de las espaldas redondeadas corregibles activamente, debidas a alteraciones posturales. Su tesis doctoral sobre el tema no fue aceptada y tuvo que esperar a los 80 años para que le dieran undoctorado honorario en reconocimiento a su trabajo. Desde 1935 fue Jefe del Servicio de Radiología del Hospital de Niños Lisiados de Dinamarca.
El estudio de Sorensen, en 1964, sobre 11 series de diversos autores, con un total de 1.338 pacientes publicados, sentó bases para una mejor comprensión de la enfermedad.

ETIOLOGÍA

La cifosis afecta más a las mujeres que a los hombres. Se debeprincipalmente a dos causas una puede ser congénita (presente al nacer) y la segunda es adquirida.De la segunda causa destacan los siguientes factores: En la mayoría de los casos se debe a la adopción prolongada de posturas inadecuadas o a que falta potencia en la musculatura paravertebral, Problemas del metabolismo, osteogénesis imperfecta ("enfermedad de los huesos quebradizos"), Espina bífida,(Enfermedad de Scheuermann, una condición que provoca la curvatura hacia adelante de las vértebras de la parte superior de la espalda, no se conoce la causa de esta enfermedad y se observa con mayor frecuencia en las mujeres). En los adultos, la cifosis puede ser causada por:
* Enfermedades degenerativas de la columna (como la artritis o degeneración de discos)
* Fracturas causadas porosteoporosis (fracturas osteoporóticas por compresión)
* Lesión (traumatismo)
* Deslizamiento de una vértebra hacia adelante sobre otra ( espondilolistesis).

Otras causas de cifosis abarcan:
* Ciertas enfermedades endocrinas
* Trastornos del tejido conectivo
* Infección (como tuberculosis)
* Distrofia muscular
* Neurofibromatosis
* Enfermedad de Paget
*Polio
* Espina bífida
* Tumores

ETIOPATOGENIA

A pesar de que este proceso no es raro, su etiología no ha sido establecida. Desde su descripción en 1920 se han publicado multitud de trabajos con hipótesis etiológicas muy diversas. Se han escrito y documentado alteraciones metabólicas, endocrinas, desequilibrios del crecimiento, etc. Las dos teorías clásicas que más interés...
tracking img