Enfermedad de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1339 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título:
La enfermedad de trabajo

Introducción:
En el presente trabajo se aborda el impacto humano, económico y social de los problemas de salud en nuestro medio, así como se exponen los principales aspectos sobre los cuales deben basarse las perspectivas de trabajo en este sentido.

Algunos ambientes de trabajo, se ven expuestos a una serie de riesgos que pueden propagar con el correr deltiempo alguna enfermedad profesional, es por esta razón que se deben tomar las precauciones necesarias para evitarlas en su mayoría y dar a conocer de fondo las posibles enfermedades que se pueden originar a raíz de estos agentes y a su vez los factores específicos que originan cada una de ellas.

Desarrollo:
Enfermedad profesional es la alteración de la salud, patológicamente definida,generada por razón de la actividad laboral, en trabajadores que en forma habitual se exponen a factores que producen enfermedades y que están presentes en el medio laboral o en determinadas profesiones u ocupaciones

Se denomina enfermedad profesional a una enfermedad adquirida en el puesto de trabajo en un trabajador por cuenta ajena, por ejemplo: neumoconiosis, alveolitis alérgica, lumbalgia,síndrome del túnel carpiano, exposición profesional a gérmenes patógenos, diversos tipos de cáncer, etc.[
]
La disciplina dedicada a su prevención es la higiene industrial,[] la medicina del trabajo se especializa en la curación y rehabilitación de los trabajadores afectados y la ergonomía se encarga del diseño productivo de los ambientes de trabajo para adaptarlos a las capacidades de los sereshumanos.

Para catalogar como profesional a una enfermedad es imprescindible que existan elementos básicos que la diferencien de una enfermedad común:

Agente: debe existir un agente causal en el ambiente o especiales condiciones de trabajo, potencialmente lesivo para la salud, pueden ser físicos, químicos, biológicos o generadores de sobrecarga física para el trabajador expuesto.

Exposición:demuestra que como consecuencia del contacto entre el trabajador y el agente o particular condición de trabajo se posibilita la gestación de un daño a la salud, los criterios de demostración pueden ser:

1 Cualitativos: consiste en establecer, de acuerdo a los conocimientos médicos vigentes, una lista concreta de ocupaciones con riesgo de exposición, y la declaración del afectado o de susrepresentantes de estar desempeñando esa ocupación o haberlo hecho.

2 Cuantitativos: se refiere a las disposiciones existentes en cuanto a los valores límites o concentraciones máximas permisibles para cada uno de los agentes incorporados a la lista. Este criterio es de suma Importancia porque permite instrumentar programas de vigilancia, determinar niveles de tolerancia y precisar los grupos depersonas que deben ser objeto de este monitoreo. Los exámenes periódicos y las mediciones específicas del medio se incorporan como los medios idóneos para la prevención.

Enfermedad: debe existir una enfermedad o un daño al organismo claramente delimitado en sus aspectos clínicos, de laboratorios, de estudios por imágenes y terapéuticos que provenga de la exposición del trabajador a los agentes ocondiciones de exposición ya señalados.

Nexo de causalidad: debe demostrarse con pruebas científicas (clínicas, experimentales o estadísticas) que existe un vínculo inexcusable entre la enfermedad y la presencia en el trabajo de los agentes o condiciones delineados anteriormente.

En una gran parte de los casos resulta difícil establecer la presencia de los elementos tratados arriba y quepermiten determinar con claridad el carácter profesional de una enfermedad sufrida por un trabajador, algunas de las razones son:

• Diferencias biológicas: En relación a un mismo riesgo o condición patógena laboral, no todos los trabajadores enferman y los que enferman no lo hacen todos al mismo tiempo ni con la misma intensidad.

• Multicausalidad: Una misma enfermedad puede tener distintas...
tracking img