enfermedad del chagas

Páginas: 4 (886 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
Enfermedad del chagas (tripanosomiasis americana)

Definicion:
Enfermedad transmitida atravez de la picada de una chinche infectada por el tripanosoma cruzi, la que al defecar explusatriatominos, los que penetran al organismo del receptor a travez de la lesión, también puede transmitirse a través de transfusiones de sangre procedente de una persona infectada y de una embarazada infecctada alfeto.
Signos y síntomas
La enfermedad de Chagas tiene dos fases claramente diferenciadas. Inicialmente, la fase aguda dura unos dos meses después de contraerse la infección. Durante esta fase agudacirculan por el torrente sanguíneo una gran cantidad de parásitos. En la mayoría de los casos no hay síntomas o éstos son leves. Puede haber fiebre, dolor de cabeza, agrandamiento de ganglioslinfáticos, palidez, dolores musculares, dificultad para respirar, hinchazón y dolor abdominal o torácico. En menos del 50% de las personas picadas por un triatomíneo, un signo inicial característico puedeser una lesión cutánea o una hinchazón amoratada de un párpado.
Durante la fase crónica, los parásitos permanecen ocultos principalmente en el músculo cardiaco y digestivo. Hasta un 30% de lospacientes sufren trastornos cardiacos y hasta un 10% presentan alteraciones digestivas (típicamente, agrandamiento del esófago o del colon), neurológicas o mixtas. Con el paso de los años, la infección puedecausar muerte súbita o insuficiencia cardiaca por la destrucción progresiva del músculo cardiaco.

Periodo de incubación:
De 5 a 14 dias después de la picadura de; insecto vector
En los casosdebidos a transfucion de 30 a 40 dias
Transmisión
En América Latina, el parásito T. cruzi se transmite principalmente por las heces infectadas de insectos triatomíneos que se alimentan de sangre. Por logeneral, éstos viven en las grietas y huecos de las casas mal construidas en las zonas rurales y suburbanas. Normalmente permanecen ocultos durante el día y por la noche entran en actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La enfermedad de chagas o mal de chagas
  • Enfermedad de chagas
  • Enfermedad De Chagas
  • Enfermedad de chagas
  • Enfermedad De Chagas
  • Enfermedad de Chagas
  • Enfermedad Chagas
  • Enfermedad de chagas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS