Enfermedad del colon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (912 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estenosis aórtica y Angiodisplasia de colon: Prioridad anestésico-quirúrgica. Caso clínico.
 
María J. Sánchez Martin (1), Sergio Caballero Gálvez (2), Carlos García Camacho (3).
 
F.E.Anestesia. Hospital Infantil Virgen del Rocío. Sevilla
D.U.E. Quirófano Cirugía Cardiovascular Clínica de Fátima. Sevilla.
D.U.E. Perfusionista. Hospital Universitario Puerta del Mar. Cádiz; HospitalUniversitario Clínica de Fátima. Sevilla.
 
Resumen:
 
A continuación presentamos el caso de una mujer de 59 años que ingresada por el servicio de urgencias del Hospital Virgen Macarena de Sevilla traspresentar un cuadro de hemorragia digestiva con melenas, acompañado de episodios sincopales y dolor precordial. Tras la realización de las pruebas complementarias, se emiten dos diagnósticos: Estenosisaórtica severa y angiodisplasia de colon. El tratamiento de estas patologías fue la indicación quirúrgica de ambas, lo cual genero una discusión sobre la interrelación de ambos procesos y el orden enque deberían ser realizadas.
                                                          
Introducción:
 
La Angiodisplasia de colon es la segunda causa de hemorragia de origen intestinal en ordende frecuencia y la primera en casos de hemorragia de origen no determinado después de la exploración y pruebas diagnósticas iniciales. Se trata de ectasias vasculares de la mucosa y submucosa de lapared intestinal, que pueden localizarse en todo el tubo digestivo. Sus localizaciones más frecuentes son ciego, colon ascendente e íleon terminal.
 
El tratamiento consiste en resección quirúrgica dela zona sangrante (con el riesgo de que aparezcan nuevas hemorragias), electrocoagulación endoscópica, embolización y fotocoagulación con laser. Su asociación con cierto grado de estenosis de laválvula aórtica es relativamente frecuente y fue descrita inicialmente por Heyde1, aunque no se ha demostrado una relación clara entre ambas patologías.
 
Material y método:
 
Mujer de 59 años de...
tracking img