“Enfermedad Del Cólera, Dengue E Influenza”

Páginas: 45 (11125 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
Escuela de Enfermería

Curso: Infectología

Tema: “Enfermedad del Cólera, Dengue e Influenza”

Profesora
Dra. Lorena Agüero Sandí

Estudiantes
Jessica Madriz Hernández
Diana Monge Azofeifa

Junio, 2012

Tabla de Contenido

Objetivos 2Objetivo General 3
Objetivos Específicos 3
Introducción 3
Marco Teórico 5
Enfermedad del Cólera 5
Influenza 16
Dengue 28
Conclusiones 41
Recomendaciones 44
Bibliografía 46
Anexos 47

Objetivos

Objetivo General
* Investigar sobre la patogénesis, epidemiología, prevención y manejo de pacientes según normativa de la CCSS con enfermedades tales como el Cólera laInfluenza, y el Dengue.
Objetivos Específicos
* Definir conceptos fundamentales para las enfermedades del Cólera, Influenza y Dengue.
* Identificar la incidencia de casos de Cólera, Influenza y Dengue.
* Determinar las diferentes manifestaciones clínicas de enfermedades como el Cólera, Influenza y Dengue.
* Conocer el diagnóstico y tratamiento para el Cólera, Influenza y Dengue.
*Mencionar el manejo del paciente con Cólera, Influenza y Dengue.
* Establecer los diferentes cuidados de Enfermería según patología.

Introducción

El cólera es una enfermedad de notificación obligatoria en Costa Rica, cuyo reporte internacional está sujeto a los lineamientos establecidos por el Reglamento Sanitario Internacional (OMS, 2005). Aunque en Costa Rica el cólera no es un problemaendémico y a la fecha se considera un país libre de la enfermedad, la vigilancia de este agente en las diarreas agudas se debe realizar de rutina, pues esta bacteria circula en forma endémica en algunos países de Asia y África, constituyendo un riesgo para la reintroducción del agente en nuestra región. Esa probabilidad se incrementa en la actualidad, dada la emergencia sanitaria que enfrentaHaití, ante una epidemia de cólera de gran magnitud, que en pocos días ha provocado alta morbilidad y letalidad.
La presente investigación incorpora los resultados del análisis de la situación de las infecciones virales respiratorias en el Costa Rica y de los costos generados por estas enfermedades, una propuesta y algunos desafíos para el fortalecimiento de la vigilancia y la implementación deestrategias de prevención de la influenza en grupos de riesgo. Medir la carga de la enfermedad por influenza en cuadros respiratorios y aportará información necesaria para definir la estacionalidad del virus, apoyar la vigilancia internacional y la disponibilidad de vacunas efectivas contra la influenza.

Cada año los servicios de salud enfrentan en diferentes áreas del país la atención de epidemiasde Dengue, esto conlleva en cada ocasión la organización de la atención de los servicios de salud, para enfrentar el control de esta patología.
La autoridades de salud de la CCSS ante esta problemática han solicitado a los especialistas en la Atención Clínica del Dengue y Dengue Hemorrágico elaborar una Guía para la Organización de la Atención y Manejo de los Pacientes de Dengue y DengueHemorrágico. Esta decisión se fundamenta en la necesidad de brindar a los servicios de salud una guía práctica, estandarizada y consensuada que norme las actividades que deberán iniciarse ante una epidemia de Dengue en la organización de la atención clínica en los servicios de salud.
Marco Teórico
Enfermedad del Cólera

El cólera es una infección bacteriana aguda causada por el Vibrio cholerae queafecta el intestino del ser humano. Produce diarrea de tipo secretor con o sin vómitos de gravedad variable. El cuadro clínico es variable, puede ocurrir una infección asintomática en un 75% o más de los casos, mostrar manifestaciones leves en un 18% de las personas infectadas, o cuadros moderados a severos que requiere atención médica urgente en el 5% de los casos. Solo un 2% de los pacientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dengue e influenza
  • Colera y Dengue
  • enfermedad colera
  • Enfermedad Del Dengue
  • EL Dengue, colera y leptospirosis
  • El dengue. el colera y el h1n1
  • Dengue, cólera y toxoplasmosis
  • historia dela enfermedad dela influenza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS