Enfermedad del dengue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El dengue es una enfermedad infecciosa aguda, producida por un virus llamado Virus del Dengue y transmitido en República Dominicana y en las Américas por la picadura de un mosquito infectado del género Aedes aegypti.

En sus diferentes formas clínicas, constituye un grave problema de salud pública en muchos países del continente americano, ocasionando gastos individuales ysociales que impactan las economías de las naciones.

La existencia de diversos serotipos de virus como agentes causales, las características mismas de transmisión a través de un vector, la prevalencia de condiciones ambientales favorables a la reproducción del mosquito, así como la constante acumulación de individuos susceptibles en la población, ocasionan que cada cierto período estemos afectadospor brotes epidémicos de magnitudes variables que provocan desasosiego familiar y social. Pero, sobre todo, la enfermedad genera un aumento de la morbi-mortalidad en cada brote, el cual parece repetirse entre dos y cuatro años.

El 1994 se documenta la primera epidemia de dengue en la República Dominicana. A partir de ese año hemos sido afectados por varias epidemias de diferentes magnitudes. Porlo que es necesario disponer de informaciones actualizadas que nos permitan enfrentar con éxito los desafíos que a diario se presentan para la comprensión de esta enfermedad.

CONCLUSION

Al finalizar nuestro trabajo nos hemos dado cuenta que hasta el momento ningún país ha logrado la erradicación total del vector del dengue, pero creemos que el control de las epidemias puede lograrse,controlando los vectores mediante campañas de fumigación, campañas de educación de la población, que se permita adquirir más conocimientos sobre el dengue y desarrollar habilidades y destrezas para la prevención de la enfermedad, tomar decisiones, cumplir instrucciones, establecer hábitos de comportamiento e higiene y también de saneamiento del medio ambiente.

Mientras no exista una vacuna queproteja contra la infección de cualquiera de los 4 serotipos del virus, estas medidas son fundamentales para controlar al mosquito y prevenir su propagación.

Sin embargo, sabemos que los gobiernos de los países afectados tienen en su mayoría problemas en la distribución de recursos de salud, y no le dan importancia a las actividades básicas de prevención como las que se necesitan para controlar eldengue.

Si esto continúa así, es probable que la enfermedad afecte cada vez a más personas y se extienda aún más.

 

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL DENGUE

El dengue se conoce desde hace más de 200 años. Los primeros escritos sobre epidemia de esta enfermedad datan de 1779 y 1780 en tres continentes: Asia, Africa y América.

Es muy posible que el continente africano y, sobre todo el SudesteAsiático, sean considerados la cuna del dengue.

No obstante, se encuentran descripciones de cuadros clínicos semejantes en una Enciclopedia China de la Dinastía Chin (265-420 d. c.)

El término “dengue” se originó en Cuba entre 1827 y 1828, debido a una epidemia en el Caribe que cursaba con fiebre, artralgias y exantema. Los esclavos provenientes de Africa identificaron a esta entidadpatológica como dinga o dyenga, homónimo del swahili “Ki denga pepo”, que significa ataque repentino (calambre o estremecimiento) provocado por un “espíritu malo”.

La Primera documentación de aislamiento del virus del dengue en las Américas fue hecha en Trinidad y Tobago en 1953 y 1954, y correspondió al serotipo 2 en un paciente afectado de dengue en una situación no epidémica.

La formahemorrágica del dengue se observó por primera vez durante una epidemia en Asia suboriental, específicamente en Manila, Filipinas, en 1953 y 1954. Se le conoció como fiebre hemorrágica filipina.

Después de la Segunda Guerra Mundial ocurrió una gran epidemia en Asia suboriental. A partir de entonces se ha producido una intensificación del problema durante los últimos 15 años.

Desde el 1994 hasta la...
tracking img