Enfermedad del pelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Debemos diferenciar entre las enfermedades del cabello y las del cuero cabelludo.
ENFERMEDADES DEL CUERO CABELLUDO

En el cuero cabelludo se producen un gran número de enfermedades cutáneas, aunque raramente es la única zona afectada.
Infecciones e infestaciones
• Bacterianas (estafilococos, estreptococos).
• Víricas (herpes zoster, simple, verrugas).
• Por hongos.
• Las infestacionespor piojos (pediculosis).
Otras enfermedades de carácter inflamatorio
Eczemas:
1. Dermatitis atópica: enfermedad crónica que se caracterizada por lesiones que producen enrojecimiento, picor intenso y sequedad. Se da en toda la piel.

2. Dermatitis seborreica: es una enfermedad cutánea, inflamatoria, que afecta principalmente al cuero cabelludo y en la que se forman escamas blancas oamarillentas en el cuero cabelludo o dentro del oído. También puede existir enrojecimiento cutáneo.

3. Pitiriasis capitis: también llamada caspa. Se produce una descamación acelerada del cuero cabelludo y se forman agregados de células córneas.

4. Dermatitis de contacto: es una inflamación de la piel debida a la alergia producida por tintes, jabones, etc.
Psoriasis: es una enfermedad inflamatoriacrónica de la piel, que también afecta al cuero cabelludo. Se producen lesiones con escamas blanquecinas y presenta una gran diversidad evolutiva.
Además de éstas, existen otras muchas otras enfermedades que pueden afectar al cuero cabelludo, como tumores, quistes, etc.
[volver al menú]

________________________________________

ENFERMEDADES DEL PELO
Podríamos dividirlas en tres grupos:Deformidad de los tallos del pelo

Los defectos del cabello son raros y suelen producir debilidad y rotura. Suelen ser hereditarias. Las más conocidas son:

Moniletrix.
Es una alteración del espesor del tallo piloso, con zonas más anchas y otras más estrechas, lo que le da al pelo un aspecto de rosario con tendencia a romperse en los puntos donde es más delgado.

Tricoptilosis.
Es unaalteración conocida por “puntas abiertas”, el pelo se ve opaco y deslucido y es difícil de peinar.

Tricorrexis invaginada.
Conocida como pelo de bambú. Consiste en unas deformaciones del tallo que recuerda al bambú.
Exceso de pelo

Hirsutismo: es un exceso de vello sexual en la mujer, que sigue una distribución masculina. La causa suele ser hereditaria. Un ejemplo es el crecimiento del pelo en lasáreas de la barba y el bigote en un mujer joven. Es muy común un cierto grado de hirsutismo después de la menopausia.

Hipertricosis: es un crecimiento excesivo de cabello con relación a lo que le correspondería por la región afectada, la edad y sexo del paciente. Es una enfermedad rara y suele tener una causa conocida (tumor, medicamento, etc)
Pérdida del pelo

La pérdida de cabello sedenomina alopecia. Algunas veces puede ser el reflejo de una enfermedad general, por eso, es muy importante hacer una buena historia clínica y un buen estudio del paciente. La alopecia puede ser reversible o irreversible.

Hay que distinguir entre la caída del cabello y la alopecia. En la caída del cabello se observa una pérdida importante de cabellos con la mínima tracción. En cambio, alopeciasignifica disminución del número de folículos pilosos por área. La caída del cabello puede conducir a una alopecia, pero no necesariamente.

Hay momentos a lo largo de la vida en que se produce un aumento en la caída del cabello, sin llegar a producirse una alopecia. El niño cuando nace tiene un primer cabello que suele durar unos 3 meses. A partir de aquí, y a lo largo del primer año, se produceuna muda en la que se sustituye este pelo por el definitivo. También durante la pubertad, debido a influencias hormonales, se produce otra gran muda y se pasa del cabello del niño al cabello del adulto, pudiendo producirse modificaciones en el color y la forma. Hacia los 40 años se produce otro cambio en el cabello: pierde grosor, se encanece y existe una tendencia a la pérdida de cabellos por...
tracking img