Enfermedad del sueño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedad del sueño
Introducción
Es una enfermedad infecciosa causada por ciertas moscas, que ocasionan inflamación del cerebro.
Sin tratamiento, la muerte se puede presentar dentro de los seismeses siguientes a partir de una insuficiencia cardíaca de la infección por el parásito rhodesiense mismo. La infección por el parásito gambiense produce la clásica "enfermedad del sueño". Ambasafecciones se deben tratar inmediatamente.
Causas, incidencia y factores de riesgo
La enfermedad del sueño es provocada por dos organismos: T. brucei rhodesiense y T. brucei gambiense; el primero es elque produce la forma más severa de la enfermedad. Las moscas llamadas tse-tsé portan la infección. Si una mosca infectada lo pica a uno, se presenta una hinchazón dolorosa y de color rojo en el sitio dela picadura. La hinchazón es similar a la que se observa en el mal de Chagasmal de Chagas.
Una vez que la mosca lo pica a uno, la infección se propaga a través de la sangre, causando episodios defiebre, dolor de cabeza, sudoración e inflamación de los ganglios linfáticos. Cuando la infección se propaga al sistema nervioso centralsistema nervioso central, causa los síntomas característicos de laenfermedad del sueño. Cuando llega al cerebro, se presentan alteraciones en el comportamiento, tales como temor y cambios en el estado de ánimo, seguidos de dolor de cabeza, fiebre ydebilidaddebilidad. Igualmente, el paciente puede sufrir miocarditismiocarditis.
Entre los factores de riesgo, se puede mencionar vivir en las partes de África donde se encuentra la enfermedad y ser picado por lasmoscas tse-tsé. La incidencia de esta enfermedad es extremadamente baja en los Estados Unidos y sólo se encuentra en personas que han viajado a o vivido en esas áreas africanas.
Síntomas
Lasinfecciones por el parásito gambiense llevan a que se presente somnolenciasomnolencia durante el día e insomnioinsomnio en la noche. El sueño llega a ser incontrolable a medida que la enfermedad empeora y...
tracking img