enfermedad del sueño

Páginas: 3 (614 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
ENFERMEDAD DEL SUEÑO:

¿QUÉ ES?
La enfermedad del sueño es una enfermedad infecciosa provocada por un parásito denominado tripanosoma transmitido por la mosca tse-tsé.
CAUSAS
El tripanosoma setransmite al hombre por la picadura de la mosca tse-tse del género Glossina. Este insecto se encuentra sólo en África entre el paralelo 15º de latitud norte y el paralelo 20º de latitud sur. Picandurante el día, y su picadura es dolorosa.
Aproximadamente una semana después de la picadura aparece una lesión inflamatoria en la piel que suele curar espontáneamente. Existen dos tipos: La causada porel tripanosoma brucei gambiense provoca una infección crónica de varios años de evolución y se da principalmente en el centro y oeste de Africa. El tripanosoma brucei rhodense tiene la mismasintomatología pero evoluciona en semanas. Se da los países del sur y este de África.

SÍNTOMAS DE ENFERMEDAD DEL SUEÑO
Tras la picadura de la mosca tse-tsé, el tripanosoma entra en el organismo y comienzaa multiplicarse para invadir los distintos sistemas corporales.
Accesos de fiebre muy elevada durante varios días, separados por periodos afebriles. 
Debilidad intensa, dolor de cabeza, doloresmusculares y prurito (picor) generalizados. 
También surgen adenopatías (inflamación de los ganglios linfáticos).
Los primeros sistemas invadidos son el cardiovascular, renal y endocrino. Entre otrasalteraciones se producen taquicardias, anemia, edema intenso, alteraciones circulatorias y pérdida de peso. Cuando la enfermedad está avanzada comienza la invasión del sistema nervioso central. Cambiael comportamiento y el carácter del individuo que se muestra indiferente, con menos concentración e irritable. A medida que avanza, el humor es impredecible, pasando bruscamente de la alegría a latristeza. Durante el día aparecen periodos de somnolencia, cada vez más frecuente y prolongados.
Por la noche aparece el insomnio.
Cualquier mínimo esfuerzo se hace imposible. Es típico el signo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedad del sueño
  • enfermedad sueño
  • Enfermedad del sueño y farmaceuticas
  • La Enfermedad Del Sueño (1º Parte)
  • Narcolepsia: la enfermedad del sueño eterno
  • Enfermedad del sueño
  • enfermedad del sueño
  • Enfermedad Del Sueño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS