Enfermedad diarreica aguda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedad Diarreica Aguda (EDA)
Contenido
Introducción 2
Objetivos 2
Objetivos generales 2
Objetivos específicos 2
Concepto de diarrea 2
Etiología 3
Viral 3
Bacterial 3
parasitaria 3
Factores 3
Ambientales 3
Socio económicos 3
Incidencia 3
En el mundo 3
En Colombia 3
Complicaciones 4
Deshidratación 4
Desnutrición 4
Tratamiento y prevención 4
Conclusiones4
Bibligrafía 4

Introducción
Objetivos
Objetivos generales
* Este informe tiene como objetivo mostrar la incidencia que tiene la Enfermedad Diarreico Aguda EDA en la población infantil de Colombia.
* Identificar a la EDA como un fuerte problema de salud pública en Colombia, que debe ser controlado por entidades competentes y por los padres o cuidadores de los niños.
Objetivosespecíficos
* Reconocer las causas de la diarrea: tanto las etiológicas como las no etiológicas.
* Identificar los principales agentes etiológicos que producen la diarrea.
* Analizar las variables que influyen en la enfermedad.
* Determinar las complicaciones que puede presentar la enfermedad.
* Proponer medidas de prevención que reduzcan la incidencia de los agentes patológicos, ycon ello la tasa de morbilidad y mortalidad.
* Reconocer como las condiciones socioeconómicas y ambientales del país influyen en la propagación de los agentes etiológicos que producen la diarrea.

Concepto de diarrea

Se define como diarrea la presencia de tres o más deposiciones líquidas en menos de 24 horas. Se caracteriza por la disminución de la consistencia, aumento en el volumen y enla frecuencia de las deposiciones. Puede presentar algún grado de deshidratación o desnutrición, y puede estar acompañado de moco y sangre .
La diarrea crónica aguda es ………
Esta enfermedad es causada por un funcionamiento irregular de intestino delgado, cuyo papel consiste en absorber nutrientes como electrolitos y sales, y retener grandes cantidades de agua.
Las causas de la diarrea varíandesde agentes etiológicos como lo son las diarreas virales y bacterianas, hasta desnutrición o mala absorción de solutos. La mala absorción de solutos se debe a la ingesta de sustancias poco absorbibles o a una intolerancia a la lactosa. Por ejemplo, en la diarrea presente en niños de 3-5 años, donde una de las causas también puede ser la deficiencia inmunológica, es más acertado pensar que laconsecuencia fue la desnutrición.
Clasificación de la diarrea
Desde el punto de vista clínico
Etiología
Viral
Rotavirus
Es la principal causa de diarrea y deshidratación en niños menores de 2 años en el mundo. Este virus tiene doble cadena de ADN

Androvirus
Bacterial

ECEP (E. Coli entropatógena
Salmonella enteritidis
Shigella boydii
Yersinia enterocolítica
E. Coli enterohemorrágica 0157
Otros gérmenes
Con aislamiento
Sin aislamiento
Total | 7.8%
4.5%
1.8&
1.2&
0.6&
4.8&
20.7&
79.3&
100& |
Tabla 1 Etiología de l EDA baceriana

E.colli
Salmonela
Parasitarias
Las infecciones parasitarias se presentan en climas tropicales
Factores
Ambientales
Estaciones:
En los países con estaciones, la propagación de agentes etiológicos puede variar dependiendo deltipo de estación en la que se encuentren. Por ejemplo, en invierno, hay una mayor proliferación de virus, mientras que en verano incrementan la población de bacterias y parásitos.
Precipitación:
En precipitaciones menores de 80 mm, se presentan más virus que en las superiores a esta cifra. Por este motivo la incidencia de virus en zonas áridas o secas es menor que en las zonas húmedas. Porejemplo Cartagena presenta una mayor incidencia viral que Facatativa.
Cuando la precipitación es muy alta, produce el desbordamiento de ríos y pozos contaminados, que traen consigo brotes de enfermedad como la diarrea.
Latitud:
En las latitudes cercanas al ecuador, que generalmente son tropicales, existe un mayor vector de enfermedad debido a que hay mejores condiciones para que las bacterias y...
tracking img