ENFERMEDAD DIARREICA EN NIÑOS

Páginas: 23 (5506 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN

Las enfermedades diarreicas agudas están ampliamente difundidas en los países en vías de desarrollo donde constituyen el principal problema de salud por sus elevadas tasas de morbilidad y mortalidad en los niños menores de 5 años. De acuerdo a la OMS, las enfermedades diarreicas son la segunda causa de muerte de niños menores de cinco años, y ocasionan la muerte de 1,5 millonesde niños cada año, en todo el mundo, se producen unos dos mil millones de casos de diarrea cada año que afectan principalmente a los niños menores de dos años y es una de las principales causas de malnutrición de niños menores de cinco años.

Así mismo se conoce la gran influencia de los factores socioeconómicos, culturales, higiénico sanitarios y nutricionales que ejercen sobre lamorbi-mortalidad causadas por las enfermedades diarreicas agudas, principalmente en los países en desarrollo.

La etiología de las enfermedades diarreicas es múltiple, en el país la mayoría de los cuadros diarreicos, son de naturaleza infecciosa y predominantemente viral siendo los factores predisponentes más importantes aquellos de carácter sanitario, socioeconómico y cultural.

Ante la falta de estudiosen el Asentamiento Humano Torres de Melgar del Distrito de Villa María del Triunfo sobre la relación de los factores socioeconómicos y la presencia de diarrea en menores de 5 años, se lleva a cabo el presente estudio de investigación.





RESUMEN

El presente trabajo es realizado por los alumnos del quinto ciclo de la Escuela Profesional de Medicina Humana de la Universidad Privada SanJuan Bautista con apoyo del Centro de Salud “Daniel Alcides Carrión”. Se llevó a cabo un estudio descriptivo y transversal con el objetivo de determinar la relación entre los factores socioeconómicos y la presencia de enfermedades diarreicas aguda en menores de 5 años en el Asentamiento Humano “Torres de Melgar” del Distrito de Villa María del Triunfo.






















I.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
I.1. IDENTIFICACION DEL PROBLEMA

Las enfermedades diarreicas constituyen un problema de salud pública en el mundo, especialmente en los países en desarrollo, son la segunda causa de muerte de niños menores de cinco años, y ocasionan la muerte de 1,5 millones de niños cada año. La diarrea puede durar varios días y puede privar al organismo del agua y las salesnecesarias para la supervivencia. La mayoría de las personas que fallecen por enfermedades diarreicas en realidad mueren por una grave deshidratación y pérdida de líquidos. Los niños malnutridos o inmunodeprimidos son los que presentan mayor riesgo de enfermedades diarreicas potencialmente mortales.
En el Perú en el año 2007 se tuvo una tasa de mortalidad en menores de cinco años de 26 muertos por cada1000 nacidos vivos, se ha estimado que ocurren 2,8% de muertes por infecciones intestinales en menores de cinco años.
De acuerdo al Ministerio de Salud (MINSA) las Enfermedades Infecciosas Intestinales son la segunda causa de morbilidad infantil en consulta externa en establecimientos del MINSA al 30 de noviembre del 2012.
Respecto a la Morbilidad reportada durante el periodo 2011 en la DISA IILima Sur, las enfermedades infecciosas intestinales registran el 11.7% de la morbilidad general. En el primer trimestre del 2012 la morbilidad de Consulta Externa en el primer nivel de atención que correspondió a las Redes de Salud de la jurisdicción de Lima Sur, evidenciaron que las principales afecciones registradas estuvieron asociadas a enfermedades del sistema respiratorio, del sistemadigestivo, enfermedades infecciosas y parasitarias; que juntas equivalen al 64% de las patologías reportadas en el 1º Semestre 2012 y 65% en el 1º Semestre 2011.
En el CMI “Daniel Alcides Carrión” durante el mes de noviembre 2012 la diarrea y gastroenteritis de presunto origen infeccioso se encontraron dentro de las diez primeras de morbilidad siendo los más afectados los niños y niñas menores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermedad diarreica
  • Factores socioeconómicos de la enfermedad diarreica aguda en niños menores de 14 años
  • Enfermedad diarreica aguda
  • ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA
  • Enfermedad diarreica aguda
  • Enfermedad Diarreica Aguda E.D.A
  • Enfermedad Diarreica Aguda
  • enfermedad diarreica en pediatría

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS