Enfermedad Diarrica Aguda

Páginas: 9 (2089 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
2.- MARCO TEORICO
2.1. Etiología de la enfermedad diarreica aguda
Se define como Enfermedad Diarreica Aguda a un Síndrome caracterizado por el aumento de la frecuencia, fluidez y/o volumen de las heces, con disminución de su consistencia.
Afecta a cualquier edad, observándose mayor frecuencia, daño y complicaciones en menores de 5 años y aunque en menor frecuencia, continúa siendo una de lasprincipales causas de muerte en menores de 5 años en los países en desarrollo.

2.1.1. FACTORES DE RIESGO
Existen varios factores de riesgo para adquirir esta enfermedad, así tenemos: Clima, agua, alimentos contaminados, inadecuado manejo de excretas, viajes, hacinamiento, presencia de animales, medio socioeconómico bajo, falta de comprensión y cuidado materno, estado nutricional malo,ausencia de lactancia materna, enfermedad de base, búsqueda tardía de atención medica.

El origen es viral, parasitario, bacteriano y no infeccioso este último puede deberse a: transgresión alimentaría, alergia, uso de medicamentos, intolerancia a algún componente alimentario (lactosa, glucosa, etc.

2.1.1.1 Viral.- Generalmente de comienzo brusco, con vómitos y fiebre que preceden en varias horasal comienzo de la diarrea. Los rotavirus son la causa más común especialmente en lactantes y niños pequeños, lesionan las células epiteliales del intestino delgado, produciendo tumefacción, vacuolización y necrosis a causa de sus enteró toxinas. Produce cambios en la microcirculación alterando la absorción de nutrientes y líquidos lo que ocasiona una diarrea osmótica.

2.1.1.2. Bacteriana.-Generalmente en niños mayores. Con condiciones deficitarias de higiene y alimentación. Las diarreas son acuosas con moco y pueden contener sangre. La diarrea se produce por 3 mecanismos. 1). Liberación de enterotoxinas, 2) Enteroinvasión ( E. Coli enterohemorrágica). 3) Proliferación intracelular (Shigella) esta última además puede ocasionar alteraciones en el sensorio, convulsiones y coma porliberación de neurotoxinas.

2.1.1.3. Parasitaria: Transmitida por vía ano-mano-boca. E. histolítica puede causar diarrea mucosanguinolenta con poco compromiso del estado general. Crystoporidium y Giardia lamblia si bien se asocia a diarrea prolongada, puede dar episodios de diarrea aguda.


2.2. Cuadro clínico
2.2.1 DIAGNÓSTICO
Las enfermedades diarréicas comprenden un amplio espectro desíntomas y además pueden ser ocasionadas por una gran variedad de gérmenes. Esto hace
que su diagnóstico no sea de certeza sino de acción, funcional y eminentemente
clínico.
Por lo anterior, se insiste en tres aspectos fundamentales para confeccionar, en un
cuadro diarréico, un diagnóstico aproximado con buenas posibilidades de acierto
en la mejoría del paciente:
Historia clínica
Patronesclínicos de los gérmenes principales
El laboratorio clínico
Historia Clínica: Una cuidadosa y detallada historia puede aumentar la posibilidad de acercamiento a una presunción de gravedad, y de situaciones ambientales y domiciliarias que darían factibilidad o dificultad en el seguimiento.
Así mismo, en un alto porcentaje una historia clínica integral le permitirá al clínico elaborar un buen y expeditoplan de manejo.
La etiología no es lo más importante pero con un interrogatorio preciso es mucha la cercanía que se puede lograr. Por esto hay que preguntar sobre el patrón y las características de las evacuaciones como el olor, el color, la cantidad, la frecuencia, la consistencia y la presencia de moco y/o sangre y/o residuos alimentarios.
La edad del paciente se debe tomar en consideraciónsiempre, dado que es un parámetro para decidir si la diarrea está relacionada con el aparato digestivo. Por ejemplo, el neonato y el lactante mayor como consecuencia de infecciones en diferentes sitios extraintestinales aumentan los movimientos peristálticos produciendo evacuaciones líquidas o de consistencia disminuida (diarrea parenteral).
Es importante preguntar por el tiempo de inicio pues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedad diarreica aguda
  • Enfermedad Diarreica Aguda E.D.A
  • ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA
  • Enfermedad de diarrea aguda
  • El Tétanos Es Una Enfermedad Aguda
  • Enfermedad Diarreica Aguda
  • Enfermedad Diarreica Aguda
  • Enfermedad diarreica aguda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS