Enfermedad Diverticular

Páginas: 2 (352 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
ENFERMEDAD DIVERTICULAR
Los divertículos son protrusiones saculares de la mucosa a través de la pared muscular del colon, ocurren en las áreas débiles de la pared intestinal donde pueden penetrarlos vasos sanguíneos, habitualmente 5–10 mm de tamaño.

La mayoría de los divertículos son adquiridos y se originan por pulsión debido a un aumento de la presión intraluminal. La anomalía muscular(engrosamiento de la capa muscular) sería secundaria a la disminución de la fibra natural en la dieta que disminuye el volumen de las deposiciones, de manera que para propulsarlas a lo largo del colon,éste debe realizar poderosos movimientos de segmentación que generan zonas de alta presión intraluminal, produciendo así la pulsión de la mucosa a través de las capas musculares en sus puntos débilesque corresponden a los anteriormente mencionados.

El segmento comprometido con mayor frecuencia es el sigmoides, pero no es infrecuente el compromiso de todo el colon. El recto nunca estácomprometido. Existen también divertículos aislados del colon derecho o ciego, éstos generalmente son congénitos y están constituidos por todas las capas del intestino a diferencia de los adquiridos en dondeestá ausente la capa muscular.

La mayoría de los pacientes portadores de divertículos son asintomáticos y el diagnóstico es incidental. La ED en pacientes jóvenes adquiere un curso más agresivo. Lascomplicaciones cuando ocurren generalmente son de carácter inflamatorio, la hemorragia digestiva sin embargo se origina en divertículos del colon y en su mayor parte del lado derecho. Se estima queentre el 10 - 25% de los pacientes con ED presentan inflamación peridiverticular durante el curso de su vida y la incidencia de esta complicación aumenta con el tiempo.

Se observa en el 10% de lasautopsias. Poco frecuente en pacientes menores de 35 años y la incidencia aumenta con la edad, a los 85 años alrededor del 70% de los pacientes tienen divertículos.

 

La ED del colon se define...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermedad diverticular
  • Enfermedad Diverticular
  • Enfermedad Diverticular
  • enfermedad diverticular
  • Enfermedad Diverticular
  • Enfermedad diverticular
  • enfermedad diverticular
  • enfermedad diverticular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS