Enfermedad en salud publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las enfermedades sólo son la prueba de cuan frágil es la vida. Por ello desde el principio de los tiempos miles de personas han tratado de encontrar la explicación y posteriormente la cura para las enfermedades. Por ejemplo la Paleontología dio a conocer que el hombre trato de conseguir la curación de sus enfermedades desde la más remota edad del hombre. Las curaciones deaquellos tiempos se basaban en ritos y conjuros mágicos.

Después de mucho tiempo algunas personas ilustradas se fueron dando cuenta que las enfermedades no eran propiciadas por espíritus malignos o que eran producto de castigos por parte de Dios. Se estima que hace 200 años aproximadamente cuando un barco llegaba a un puerto y sus tripulantes se quedaban en tierra firme, se empezaban a propagarenfermedades infecciosas tales como el dengue, viruela o sarampión. A partir de esto Louis Pasteur demostró que se debían a pequeños gérmenes que causaban estas enfermedades, después se le dio más importancia al estudio de las enfermedades y esto sigue hasta el día de hoy.

Los médicos y científicos actuales se han preocupado por estudiar las diferentes enfermedades que existen y descubriendoalgunas nuevas, pero esto no es suficiente para impedir que muchas personas se enfermen, ahora lo que muchos están implementando ya no es atender cuando una enfermedad ya se presentó si no prevenirlas y para esto es importante que las personas conozcamos que son las enfermedades y como se pueden contagiar de ellas, por ello a continuación se dará información para empezar a conocer diferentes conceptosy tipos enfermedades.

CONCEPTO DE ENFERMEDADES

Enfermedad según la OMS

La enfermedad es un proceso y el status consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado ontológico de salud. El estado y/o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrínsecos como extrínsecos al organismo enfermo: estos factores se denominan noxas.Enfermedad según la medicina Alopática

El Diccionario Médico Teide 5ª edición revisada. Reimpresión 1978): dice que “el conjunto de de alteraciones (modificaciones) morfologicoestructurales, o tan solo funcionales, producidas en un organismo por una causa morbígena externa o interna, contra la cual el organismo ofendido es capaz de oponer, por lo menos, un mínimo de defensa o reacción”.El Diccionario Terminológico de Ciencias Médicas (Masson, 13ª edición. Reimpresión 1999): señala que la “Pérdida de salud. Alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, de etiología en general conocida, que se manifiesta por síntomas y signos característicos y cuya evolución es más o menos previsible.”

Enfermedad según la homeopatía

La enfermedad seconcibe como la exacerbación aguda de un estado profundo de falta de armonía interna. Dicho de otro modo, es la única forma que el organismo encuentra para reaccionar ante una modificación de su energía vital.

Enfermedad según la medicina natural o alternativa

Es la manifestación del desarreglo funcional de dicho organismo, que se produce debido al esfuerzo que hace el organismo por volver a unestado de normalidad funcional. De modo que los diferentes síntomas que se producen en los individuos se debe a circunstancias como: herencia, sexo, edad, ocupación, clima, hábitos de vida antinaturales, etc.”

Enfermedad según el higienismo

La enfermedad sobreviene cuando el nivel toxémico llega se ser demasiado elevado. De hecho, los síntomas no representan más que los esfuerzos realizadospor el organismo para intentar desintoxicarse.

Enfermedad según la homotogicología

La enfermedad se define como una “expresión de mecanismos de defensa orientados biológicamente contra las homotoxinas exógenas y endógenas (fases de excreción, de reacción y de deposición), o bien representan el esfuerzo del organismo para compensar los daños hemotóxicos sufridos (fases de impregnación, de...
tracking img