Enfermedad escabiosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
concepto
La sarna o escabiosis es una infestación de la piel provocada por un ácaro (insectos parásitos muy pequeños, que se alojan dentro de lapiel). Estos pequeños insectos cavan un túnel en la capa más superficial de la piel, donde viven y se reproduce, causando una fuerte picazón (típica de la sarna) y pequeñas pápulas rojizas. Esto esdebido a una reacción alérgica al ácaro y generalmente comienza unas cuatro semanas después del inicio de la infestación.
-------------------------------------------------
Causas
El ácaro Sarcoptosescabies, insecto casi imperceptible a la vista humana, es su causante, y la enfermedad se propaga al pasarse los insectos de una persona infestada a otra, por contacto directo de piel a piel, por loque generalmente afecta a toda la gente que convive. La transmisión suele producirse entre personas que duermen juntas, e infrecuentemente a través de la ropa, ya que la vida del ácaro es corta y unsimple lavado de las prendas lo mata. El parásito afecta sólo a las personas, por lo que los animales domésticos no la padecen ni la transmiten. El haber tenido sarna previamente no confiere inmunidad.Los insectos pueden pasarse de una persona a otra, en un sentido o en el otro, mientras haya una persona con la infestación activa.
-------------------------------------------------
Síntomas
Lossíntomas que provoca la enfermedad (picazón, erupción) son debido a la reacción alérgica y ésta tarda semanas en presentarse, esto hace posible que, en la fase inicial de la enfermedad una persona puedatransmitir la enfermedad a otros, a pesar de no tener la erupción o picazón. El signo más típico de la sarna es una intensa picazón, que es particularmente mas molesto durante la noche. Esta picazónse localiza en determinadas partes del cuerpo, tales como axilas, muñecas, entre los dedos de la mano, cintura, pechos, ingle y genitales. La erupción de la sarna está formada por pequeños bultitos...
tracking img