Enfermedad holadesa caso venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo analiza la enfermedad holandesa o llamado también el “mal holandés”, para el caso especifico del país de Venezuela, tomando como análisis de estudio 13 años en el que se considera como año base 1997 hasta el año 2009. En este trabajo analizaremos en específico los ingresos por commodities.
Los objetos de estudio para dicho análisis son: las importaciones,exportaciones, el tipo de cambio.
La investigación como objetivos:

* Verificar si en realidad el país de Venezuela atraviesa o no la dicha enfermedad holandesa o mal holandés. Mostrando la evolución del tipo de cambio, reflejando la sobrevaluación de la moneda en Venezuela.

* Explicar mediante gráficos la relación existente entre el ingreso por commodities, y la gran afluencia existentepor los bienes importados en dicho país.

* Explicar mediante gráficos el porcentaje de las importaciones haciendo la diferenciación entre importaciones petroleras e importaciones no petroleras.

* Relacionar y explicar mediante gráficos el porcentaje de los ingresos por exportaciones de commodities y por otro tipo de exportaciones ajenas a las petroleras o derivados.

Esta investigaciónconsta de tres partes: La primera parte está enfocada a los conceptos básicos sobre la enfermedad holandesa o mal holandés, las importaciones, las exportaciones, el tipo de cambio, la segunda parte consta del análisis empírico realizado mediante gráficos obtenidos de fuentes confiables como el banco central de Venezuela y el instituto nacional de estadística de Venezuela y por último la tercera,incluye las conclusiones.

1. MARCO TEÓRICO

2.1. ORIGEN DEL LA ENFERMEDAD HOLANDESA O MAL HOLANDÉS

La denominación “Enfermedad Holandesa” o “mal holandés” tiene su origen, como su propio nombre indica, en los Países Bajos donde, a comienzo de la década de los años setenta, aparecieron importantes yacimientos de gas que incrementaron fuertemente las exportaciones de dicho productoy, como consecuencia, la entrada de divisas en el país. Esta entrada de divisas condujo a que el tipo de cambio (cotización) del florín holandés se apreciara alcanzando un nivel que ponía en peligro la competitividad externa del resto de los bienes y servicios que exportaba Holanda y, consecuentemente, de los niveles de actividad y empleo dependientes de éstos.1
La relación entre los problemaseconómicos y el ingreso por concepto de recursos es compleja, pero el fenómeno asociado con los altos ingresos por exportaciones de un producto único es la Enfermedad Holandesa, según la cual un sector muy fuerte de la economía tiende a debilitar a los otros sectores, reduciendo así la competitividad de un país. Los altos ingresos del petróleo también crean una atmosfera de dinero fácil que daforma a la toma de decisiones y puede contribuirá a la corrupción. Las fluctuaciones violentas de precios, comunes en el mercado del petróleo, crean volatilidad e interfieren con la inversión y el desarrollo suave. 2

Las Ideas Centrales en El Modelo de “Enfermedad Holandesa”

a) la expansión petrolera revalúa la tasa de cambio real y ello golpea fuertemente a los sectores transables como laindustria y la agricultura.

b) Se desperdician y dilapidan los recursos provenientes de la bonanza del recurso natural.
No es necesario que los países con recursos naturales abundantes desperdicien
sus recursos el claro ejemplo de eso es Noruega y Alaska que han diseñado grandes “fondos de inversión petroleros” que colocan en el exterior los recursos generados por los commodities, solose pueden traer anualmente los “dividendos” de esos fondos.3

2.2. LA ENFERMEDAD HOLANDESA EN VENEZUELA

Entre las causas de por qué Venezuela sufre la enfermedad holandesa se encuentran: un cambio drástico en el patrón de producción, la bonanza económica al producirse un nuevo recurso natural; y el aumento del precio internacional del principal producto de exportación.
Esos tres...
tracking img