Enfermedad holandesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Que organismo  hacia sus veces de fiscalía y el Consejo superior de la Judicatura antes de la constitución del 91.

Fiscalía: Juez penal o civil según el caso; ante de la fiscalía había otros juzgados paralelos a los de conocimiento que se llamaban "Juzgados de Instrucción Criminal"
es decir, un Juez de un "Juzgado de Instrucción criminal" acusada ante el otro juez

CJS: Las funcionesdisciplinarias, las cumplía una sala de la Corte Suprema de Justicia
y las funciones administrativas el Ministerio de Justicia

Tribunal Superior del Distrito SIC : Servicio de Inteligencia Colombiana y policía hoy en día el DAS.

2. Que es la enfermedad holandesa?: La denominación enfermedad holandesa ( mal holandés ) o “mal holandés” tiene su origen, como su propio nombre indica, en los PaísesBajos donde, a comienzo de la década de los años setenta, aparecieron importantes yacimientos de gas que incrementaron fuertemente las exportaciones de dicho producto y, como consecuencia, la entrada de divisas en el país. Esta entrada de divisas condujo a que el tipo de cambio (cotización) del florín holandés se apreciara alcanzando un nivel que ponía en peligro la competitividad externa delresto de los bienes y servicios que exportaba Holanda y, consecuentemente, de los niveles de actividad y empleo dependientes de éstos.

Un problema similar surgió años más tarde en Gran Bretaña con el descubrimiento de los yacimientos de petróleo del Mar del Norte. Pero los casos más claros de enfermedad holandesa ( mal holandés ) se dan en países petroleros como Venezuela o México, en los que unaumento en el precio del petróleo provoca fuertes entradas de divisas y como consecuencia la apreciación o revaluación de sus monedas hasta el punto de amenazar con asfixiar al resto de la actividad económica. También está sucediendo algo similar a la enfermedad holandesa en Chile como consecuencia de las fuertes subidas del precio del cobre y de los aumentos de las exportaciones chilenas de estemetal.

Por tanto, la ciencia económica ha bautizado como “enfermedad holandesa” los efectos adversos que sufren diversos sectores de una economía como resultado de la apreciación del tipo de cambio de su moneda. El tipo de cambio, como ya hemos visto en este blog de economía, no es otra cosa que el precio, en términos de moneda nacional, de una divisa extranjera. Como consecuencia de laapreciación del tipo de cambio se abaratan las importaciones generando un fuerte aumento de las mismas y se encarecen las exportaciones que disminuyen con el consecuente riesgo de una contracción económica.

Por extensión la denominación enfermedad holandesa (mal holandés) se viene aplicando en economía a cualquier proceso económico que acarree pérdida internacional de competitividad. Ejemplos de elloson, como ya he dicho, un aumento drástico en las exportaciones de un sector, o aumento del precio internacional del principal producto de exportación y/o cualquier entrada de divisas, como las que provienen de la ayuda al desarrollo o las entradas de capital a corto (también llamados capitales golondrina o “hot money”). También pueden sufrir del mal holandés los países receptores de remesas de losemigrantes. Los emigrantes envían dólares a sus países de origen, dólares que provocan un aumento de la oferta de divisas (dólares y euros) con la consiguiente apreciación de la moneda local.

Una historia para entender la enfermedad holandesa

Mucho se habla de la enfermedad holandesa, al menos acá en Chile, y pocos entienden de que se trata, por que se produce y como actúa. Como no hetenido mucho tiempo para escribir les quiero dejar una historia que uno de mis alumnos bajó de Internet y llevó a clases, cuando conversamos de esta -para muchos- desconocida enfermedad. Les aseguro que luego de leer la historia van a dar cátedra con el tema. ¡¡Me cuentan!!.

“En una lejana región del mundo se situaba el país de Gasolandia, cuya economía tenía solo tres sectores. El sector...
tracking img