Enfermedad holandesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDAD HOLANDESA

La enfermedad holandesa es un concepto económico que trata de explicar la relación entre la explotación de recursos naturales y la caída del sector industrial. La teoría establece que incrementos en los ingresos de un país provenientes de la exportación de algún recurso natural (materia prima) desindustrializará la economía a través de una sobrevaloración de la moneda, locual hace menos competitivo al sector de manufacturas.

El nombre de “enfermedad holandesa” viene derivado de un episodio sucedido en Holanda a mediados del siglo pasado, con el súbito descubrimiento de yacimientos de gas natural y el efecto que esto trajo sobre la economía. Pero es aplicable a multitud de economías actuales y pasadas; en general, todas aquellas que hayan llegado a unasobredependencia de un recurso natural.

¿Cómo funciona este efecto? Inicialmente, aparece un recurso natural en abundancia. La exportación de dicho recurso natural provoca un flujo monetario hacia el país y, por lo tanto, la consecuente apreciación en los tipos de cambio. De esta forma, resulta cada vez más sencillo y barato para el país importar todos los productos que necesita, mientras que para laindustria nacional es cada vez más difícil exportar su producción. Por ello, el tejido industrial se va degradando y cada vez es menos atractivo desarrollar una actividad industrial ya que se pueden satisfacer las necesidades a base de importaciones.

¿Dónde está el riesgo? En una pérdida de dichos recursos naturales, o bien en una caída de su precio en los mercados internacionales. De repente,todo el flujo monetario se detiene y el país se encuentra sin un tejido industrial sólido y diversificado al que recurrir para el crecimiento futuro. Beneficios a corto plazo, riesgo en el medio plazo.

A pesar de que existen otros factores que explican un sector industrial en decadencia, especialmente en un contexto de globalización, no es menos cierto que en Venezuela la explotación dehidrocarburos ha sido relacionada continuamente con las caídas de la actividad manufacturera. Esta última, por medio de paridades cambiarias fijas que han permanecido por periodos prolongados, se ha enfrentado a pocos incentivos para salir a exportar, siendo un poderoso veneno para la competitividad de las empresas que integran este sector.
Sobre el tema, varios análisis han sido expuestos. Recientementeel Banco Mercantil señaló en su publicación Boletín Económico Mensual (Junio 2009), interesantes hallazgos respecto a la evolución de la economía desde un enfoque sectorial, destacando la importancia del sector industrial para el aumento de los niveles de empleo y de la productividad de la economía. De acuerdo a las cifras del Producto Interno Bruto Consolidado, el país ha gozado de tasas decrecimiento envidiables desde el año 2004, estando el sector de manufacturas correlacionado positivamente con este indicador

No obstante, se observa que a partir del año 2006, la tasa de crecimiento de la actividad económica relacionada a manufacturas se rezaga frente a la tasa del PIB consolidado, sugiriendo que enfrenta una desaceleración importante.

Entre los factores que alude la Encuesta deCoyuntura Industrial realizada por CONINDUSTRIA que pudieran explicar tales resultados, se encuentran la percepción industrial de un contexto adverso, la caída en la cartera de pedidos, disminución de los niveles de producción, rezago tecnológico, estancamiento del uso de la capacidad instalada y caída sensible en los inventarios de materias primas. La disminución en la producción industrialcoincide con una caída en las exportaciones de este rubro, lo cual coincide con parte de los resultados que predice la teoría de la enfermedad holandesa. Durante los últimos tres años, solo se han registrado tasas negativas, destacando la del año 2008 con una contracción del 10% (datos tomados de la CEPAL).
El país está mostrando desde hace varios años importantes señales de desindustrialización,...
tracking img