Enfermedad holandesa

Páginas: 15 (3640 palabras) Publicado: 4 de julio de 2010
Economía

¿Enfermedad holandesa en el Perú?

Edición de Noviembre 2007

Por fuera flores, por dentro temblores: alertas y síntomas de una patología que puede amenazar el sostenido crecimiento peruano en el corto y mediano plazo
Contrariamente a lo que generalmente se piensa, cuando un país súbitamente logra grandes éxitos exportando materias primas por los altos precios vigentes en elmercado mundial, a la larga puede terminar muy maltrecho. El ejemplo clásico que sirve para ilustrar esta paradoja aparente, proviene de la experiencia de Holanda, que en 1959 encontró reservorios enormes de gas natural en el Mar del Norte y los comenzó a exportar masivamente. Sin embargo, hacia mediados de los setenta, especialmente luego del primer choque petrolero, y como consecuencia de lacatarata de divisas que la irrigó, se estancó la producción de la industria manufacturera, el desempleo saltó abruptamente y cayó la participación de las ganancias en el producto nacional, entre otras calamidades. Todo ello fue resultado de la drástica revaluación del florín neerlandés, que implicó una inesperada pérdida de competitividad internacional de su poderosa manufactura doméstica, aunquefavorecía las arcas fiscales y a las empresas productoras de bienes no transables. Como esa bonanza exportadora modificó los principales precios relativos, también la estructura sectorial del país se transformó radicalmente, y generó trastornos variados, los más conocidos de los cuales consistieron en la “desindustrialización” y la “desagriculturización” de la economía, al margen del crecimiento exageradode los sectores que producen para el mercado interno y del atolondrado gasto público.
Treinta años atrás, este curioso fenómeno fue bautizado por el prestigioso semanario londinense The Economist (noviembre 26, 1977; pp. 82-83), en un artículo titulado con un llamativo concepto que pasó a los libros de texto, como The Dutch Disease. Decía entonces que el "contraste entre la salud externa y elmalestar interno es el síntoma de la 'enfermedad holandesa'". Pero esa especie de ponzoña –que, hoy en día, poco tiene de holandesa– se conoce desde hace muchas décadas y hasta siglos. Cuando menos, se ha sufrido desde que el ingreso masivo de metales preciosos, procedentes de las colonias americanas, afectó adversamente a la agricultura y la manufactura españolas. Por ello, hay quienes la denominanmás correctamente como el "síndrome español" e, incluso, como "la maldición de Moctezuma" que castigó duramente la economía española durante gran parte de la Colonia. Sin tener mayor conciencia de ella, los países que más la padecen en la actualidad son los petroleros, al margen de otros maleficios –la volatilidad de precios y cantidades de las materias primas, el rentismo y los conflictosdistributivos, los gastos elefantiásicos del gobierno y la voracidad– que acompañan el espectacular auge del precio del “oro negro”, que hoy amenaza traspasar los US$100 por barril.
  El caso peruano
En general, este virus se transmite a todos aquellos países que ven aumentar abruptamente su stock de divisas, básicamente como consecuencia del incrementado valor de sus exportaciones por crecimientosinesperados de sus precios fijados internacionalmente y/o por drásticos incrementos de los volúmenes. Igualmente se puede presentar cuando ingresan cuantiosos flujos de inversión extranjera directa (IED), de capitales de corto plazo, de “ayuda externa”, del auge del turismo, etcétera. Que es justamente el caso peruano actual, por la abundancia de dólares de que dispone y que ha desatado laenfermedad por lo menos desde mediados del año pasado.
Es interesante anotar que la anterior enfermedad holandesa que sufrimos se dio en el período 1993-1996, a consecuencia ya no de los superávit comerciales, sino de la catarata de inversión extranjera directa (IED) que ingresó tanto a la minería como para participar en las privatizaciones; mientras que la que venimos experimentando desde mediados del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedad holandesa
  • Enfermedad Holandesa
  • La Enfermedad Holandesa
  • Enfermedad holandesa
  • Enfermedad holandesa
  • Enfermedad Holandesa
  • La Enfermedad Holandesa
  • enfermedad holandesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS