Enfermedad holandesa

Páginas: 10 (2289 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
¿POR QUÉ LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA GENERA ENFERMEDAD HOLANDESA?



La Inversión Extranjera Directa, la cual consiste en la colocación de capital en el largo plazo en un determinado país, la creación de empresas agrícolas, industriales, de servicios, de hidrocarburos con el propósito de industrializarse, de cierta forma es un aspecto muy positivo para un país como Colombia, en cuanto adesarrollo y crecimiento del país, en aspectos como infraestructura, tecnología, servicios, diversificación en el sistema financiero, privatización de las empresas entre otros, siempre y cuando esta Inversión Extranjera Directa sea para todos los sectores económicos del país es positiva, pero si ocurre lo contrario y esta se centra en un solo sector de la economía, sería negativo, pues comoconsecuencia se daría el fenómeno de la llamada “Enfermedad Holandesa” y con esta otros graves efectos en la economía como por ejemplo la alta tasa de de desempleo.

El síndrome de la Enfermedad holandesa es muy preocupante para la economía de un país determinado y está muy relacionado con el tema de la Inversión Extranjera Directa, por esta razón es importante estudiar detalladamente, como comenzó yel por qué de este fenómeno.

La Enfermedad Holandesa como lo dice Papillon R. (2007), “también conocida como mal Holandés, es el nombre que se le da a las consecuencias negativas provocadas por un aumento significativo de los ingresos de un país, a un solo sector de su economía. Tiene sus inicios en Países Bajos, donde en las décadas de los 60s, aparecen importantes yacimientos de gas queincrementaron significativamente las exportaciones de este producto, y como consecuencia se dio la entrada de divisas en el país, lo que condujo a que el tipo de cambio del Florín Holandés se apreciara alcanzando un nivel, el cual ponía en peligro la competitividad externa del resto de los bienes y servicios que exportaba Holanda y por ende los niveles de actividad y empleo dependientes de estos.También se dio un tema similar años mas tarde en Gran Bretaña, con el descubrimiento de yacimientos de petróleo del Mar del Norte”.

En otras palabras el Mal Holandés se da por la significativa colocación de capital es decir Inversión Extranjera Directa, en un solo sector de la economía comúnmente en el minero-energético y como consecuencia la apreciación del tipo de cambio de un país determinado,la falta de competitividad y por consiguiente un fuerte desequilibrio en la economía.

¿Siendo la Inversión Extranjera Directa un aspecto positivo para la economía de un país como Colombia, por qué esta misma genera el fenómeno de la Enfermedad Holandesa?

Es un hecho que el tema de la Inversión Extranjera Directa en Colombia se ha vuelto muy controversial para los economistas, puesto que esmuy complejo concluir sus implicaciones en la economía, por un lado ayuda al desarrollo y crecimiento, en cuanto a infraestructura, tecnología y diversificación del sistema financiero y por el otro lado genera un desequilibrio en la economía cuando la Inversión Extranjera Directa se centra en un solo sector económico y más aun el Minero- Energético, dando como resultado síntomas de “EnfermedadHolandesa”.

El sector Minero-Energético es el mayor implicado y se puede decir que es el generador de algunos de los síntomas de la Enfermedad Holandesa, es un sector que le aporta un significativo porcentaje a la economía, gracias a este se puede observar un alto desarrollo y crecimiento, sin embrago este alto crecimiento solo se da en este sector, lo que hace ver en desventaja a los demássectores de la economía, resultando así un importante desequilibrio en la misma, poca competitividad y la revaluación en este caso del peso colombiano.

Se deben tener en cuenta algunos datos importantes para contextualizar el tema, Según Cano G. (2011), ex-ministro de Agricultura y desarrollo, dice que el sector minero energético viene captando más del 85 por ciento de la Inversión extranjera, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedad holandesa
  • Enfermedad Holandesa
  • La Enfermedad Holandesa
  • Enfermedad holandesa
  • Enfermedad holandesa
  • Enfermedad Holandesa
  • La Enfermedad Holandesa
  • enfermedad holandesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS