Enfermedad InfectoContagiosa en Aves

Páginas: 15 (3741 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015
LA BRONQUITIS INFECCIOSA DE LAS AVES - LA ENFERMEDAD
La Bronquitis Infecciosa (BI) es una enfermedad viral que afecta a las aves (pollos y gallinas) de todas las edades.
La enfermedad se encuentra distribuida mundialmente. El virus de la Bronquitis Infecciosa (VBI) no solamente ataca el tracto respiratorio sino también el tracto uro-genital. El VBI causa una enfermedad respiratoria en avesinfectadas y también pérdidas de producción en ponedoras y reproductoras. También puede aparecer daño a los riñones. Los daños renales asociados a infecciones por diversas cepas del virus de la Bronquitis Infecciosa figuran en aumento, especialmente en pollos de engorda.
El impacto económico de la bronquitis Infecciosa se debe principalmente a:
Mal resultado económico y mortalidad debido a laenfermedad respiratoria en pollos de engorde
Perdidas en la producción de huevos en ponedoras y reproductoras
Se pueden también observar mortalidad en pollos de engorde, ponedoras y reproductoras debido a daños renales.
Los efectos negativos causados por la Bronquitis Infecciosa se pueden prevenir por medio de vacunaciones y realizando de manera correcta los principios de bioseguridad.
LABRONQUITIS INFECCIOSA (BI) es una enfermedad infectocontagiosa de alta difusibilidad de las gallinas, provocada por un virus del género Coronavirus. Se caracteriza porque las aves afectadas presentan estertores traqueales, secreciones nasales, tos y estornudos. El virus de la BI causa una enfermedad respiratoria en las aves infectadas y trastornos en la producción de huevos en ponedoras y reproductoras yaque también afecta al tracto urogenital También puede aparecer daño a los riñones. Los daños renales asociados a infecciones por diversas cepas del virus de la BI han ido aumentando, especialmente en pollos de engorda.
SIGNOS Y LESIONES
El periodo de incubación es muy corto, de 18 a 36 horas. Los signos respiratorios incluyen boqueos, tos, estornudos, estertores traqueales y descargas nasales.Las aves jóvenes se observan deprimidas y se agrupan bajo la fuente de calor. En gallinas en postura se produce una disminución en la cantidad y calidad de huevos (huevos deformes). Cuando se afectan los riñones puede aumentar significativamente el consumo de agua y observarse la presencia de diarrea moderada a severa, deshidratación y graves lesiones renales como nefritis, nefrosis y urolitiasis.En este caso la mortalidad puede llegar a ser importante.
DIAGNÓSTICO DE LABORATORIO
Muestras a colectar : aves afectadas (vivas o muertas), tórulas traqueales, órganos, sangre entera.
PRUEBAS DIAGNÓSTICAS:
Identificación del agente: Inoculación en huevos embrionados, cultivo celular, PCR Pruebas serológicas: ELISA, Inhibición de la hemoaglutinación.
TRANSMISIÓN
El virus se diseminarápidamente dentro de un lote de aves susceptibles. Se transmite de ave enferma a ave sana por contacto directo o indirecto a través de aerosoles y heces. La transmisión entre lotes ocurre en forma mecánica por contaminación de personal o equipos.
ESPECIES SUSCEPTIBLES:
Pollos y gallinas.
PREVENCIÓN Y CONTROL:
Control de flujo de personas y vehículos. En granjas de múltiples edades, en las cuales estaforma de prevención es muy difícil, se realizan planes de vacunación. El virus se considera sensible a los desinfectantes comunes.
EL VIRUS DE LA BRONQUITIS INFECCIOSA (IBV) es una enfermedad viral altamente contagiosa de los pollos que se manifiesta normalmente como una afección respiratoria. La evaluación del estado inmunológico, así como la identificación serológica del IBV, requieren lamedición de anticuerpos frente al IBV en suero. Los sistemas de ensayos inmunoabsorbentes ligados a enzimas (ELISA) han demostrado eficacia en la cuantificación de los niveles de anticuerpos frente al IBV, y facilitan el monitoreo del estado inmunológico en grandes parvadas.
La bronquitis infecciosa es una enfermedad respiratoria extremadamente contagiosa. La produce un virus que solamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedad Infectocontagiosa
  • enfermedad infectocontagiosa
  • enfermedad aves
  • Enfermedad Aves
  • Enfermedad de Newcastle en aves
  • enfermedades infectocontagiosas
  • enfermedades infectocontagiosas
  • ENFERMEDADES INFECTOCONTAGIOSAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS