Enfermedad Inflamatoria Pelvica

Páginas: 9 (2162 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
¿Qué es la EIP?
La enfermedad inflamatoria pélvica es el término que se utiliza para referirse a infecciones que se presentan en el útero (matriz), las trompas de Falopio (los conductos que transportan los óvulos desde los ovarios hasta el útero) y otros órganos genitales internos.
¿Qué síntoma se presenta en la EIP?
Los síntomas son variables en cada caso, según el avance y la gravedad dela infección. Los síntomas iniciales más comunes pueden ser fiebre, dolor o sensibilidad en la pelvis, que puede irradiarse a abdomen bajo y espalda baja, y secreción vaginal de color o consistencia anormales.
Los síntomas en algunas mujeres pueden ser muy leves o pasar sin ser detectados en etapas tempranas de la enfermedad, mientras que sus órganos genitales continúan siendo afectados. Puedeexistir dolor en las relaciones sexuales, menstruaciones irregulares grados variables de dolor en la parte baja del abdomen
El dolor inicia por lo general a los 7 días después de la menstruación, acompañados por secreción vaginal anormal y molestias al orinar.
¿Qué consecuencias tiene la EIP?
La EIP puede provocar consecuencias graves que incluyen infertilidad, embarazo ectópico (embarazoimplantado en una trompa de Falopio o en otro lugar fuera de la matriz), formación de abscesos y dolor pélvico crónico.
¿Qué tan frecuente es la EIP?
En 1995 se calcularon más de 333 millones de casos en mujeres entre los 15 y 49 años de edad, en su mayoría ocasionados por gonorrea, clamidia, tricomonas y sífilis.
En México 120 a 180 de cada 10 mil mujeres atendidas en ginecología cursan conun cuadro de EPI.
Las adolescentes tienen hasta 3 veces mayor riesgo de padecer una EPI que el resto de grupos de edad. Entre más parejas sexuales tenga una mujer, mayor es el riesgo que tiene de contraer EIP. Asimismo, una mujer cuya pareja sexual tenga más de una pareja sexual enfrenta un mayor riesgo de contraer esta enfermedad debido a que potencialmente está expuesta a más agentesinfecciosos
Las mujeres sexualmente activas que están en edad de procrear son las que están expuestas a un mayor riesgo, y las mujeres que tienen menos de 25 años de edad tienen mayor probabilidad de contraer EIP que las mujeres mayores de esta edad. Esto se debe a que el cuello uterino de las adolescentes y mujeres jóvenes no está completamente formado, lo que aumenta su susceptibilidad de contraerenfermedades de transmisión sexual relacionadas con la EIP..

¿Cómo contraen las mujeres la EIP?
La EIP se presenta cuando las bacterias pasan de la vagina o el cuello uterino (la abertura al útero) de la mujer a sus otros órganos reproductores. Diversos tipos de organismos pueden causar la EIP, pero muchos casos están asociados a la gonorrea y la clamidia, dos enfermedades de transmisión sexualbacterianas muy frecuentes. Haber sufrido alguna vez de EIP aumenta el riesgo de que ocurra otra vez debido a que los órganos reproductores pueden haber sufrido daños la primera vez que se presentó la infección.
.Las mujeres que usan duchas vaginales tienen un riesgo más alto de contraer EIP que las mujeres que no las utilizan. En investigaciones se ha indicado que las duchas alteran en formadañina la composición de la flora vaginal (microorganismos que viven en la vagina) y pueden empujar las bacterias desde la vagina hacia los órganos genitales internos superiores.
Las mujeres que utilizan dispositivos intrauterinos (DIU) pueden tener un riesgo levemente mayor de contraer la EIP durante el tiempo cercano a la inserción del dispositivo que las mujeres que utilizan otros métodosanticonceptivos o las mujeres que no utilizan ninguno. Sin embargo, el riesgo se reduce significativamente si a una mujer se le hacen pruebas de detección de enfermedades de transmisión sexual, y en caso de ser necesario, se le administra el tratamiento indicado antes de la inserción del DIU.
¿Cuáles son las complicaciones de la EIP?
Un tratamiento pronto y adecuado puede ayudar a prevenir las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedad inflamatoria pelvica
  • Enfermedad Inflamatoria Pélvica
  • Enfermedad Inflamatoria Pélvica
  • ENFERMEDAD PÉLVICA INFLAMATORIA
  • Enfermedad Pelvica Inflamatoria
  • Enfermedad inflamatoria pelvica
  • enfermedad pélvica inflamatoria
  • Epi, enfermedad pelvica inflamatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS