Enfermedad laboral en colombia venezuela y argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDAD LABORAL EN COLOMBIA, VENEZUELA Y ARGENTINA

La Seguridad Social nace en Alemania como producto del proceso de industrialización, las fuertes luchas de los trabajadores, la presión de las iglesias, de algunos grupos políticos y sectores académicos de la época. En principio los trabajadores se organizaron en asociaciones de ayuda solidaria, destacando el socorro mutuo, las cooperativasde consumo y los sindicatos.
Eran los tiempos en que Alemania era gobernada por el Káiser Guillermo II, el primer documento que se fijo el compromiso social del Estado, se caracteriza por el Mensaje Imperial, del 17 de Noviembre de 1821, anunciando protección al trabajador, en caso de perder su base existencial por enfermedad, accidente, vejez o invalidez total o parcial.
Impulsadas por elCanciller Alemán Otto Von Bismarck, son legalizadas tres leyes sociales, que representan hasta hoy, la base del Sistema de Seguridad Social Universal:
* Seguro contra Enfermedad. 1883
* Seguro contra Accidentes de Trabajo. 1884
* Seguro contra la Invalidez y la Vejez.1889
Los resultados de la aplicación de este Modelo fueron tan eficaces que muy pronto es extendido a Europa y un poco mástarde a otras partes del mundo.
La ENFERMEDAD PROFESIONAL es un estado permanente o temporal que le ocurra a un trabajador de manera directa y obligatoria, ya sea por el desempeño de sus funciones o por el lugar en el que se encuentre desarrollándolas; y se vea tan afectado que le impida seguir con sus funciones común y corriente, necesitando o un tratamiento o una incapacidad obligatoria pararecuperarse y volver a reintegrarse a su trabajo.
Como trabajador dependiente, es obligación del empleador afiliar a sus trabajadores al Sistema de Seguridad Social Integral, para que con ello a la entidad promotora de salud responda por todas las prestaciones económicas necesarias para cubrir la incapacidad laboral de un trabajador que sufra una enfermedad por el ejercicio de sus funciones.Cuando esta entidad promotora de salud no esté obligada a responsabilizarse por la enfermedad causada al trabajador, se hará responsable el empleador de la incapacidad laboral de su trabajador. La Administradora de Riesgos Profesionales le corresponde correr con las prestaciones económicas por incapacidad laboral causada por enfermedad Profesional.
ENFERMEDAD LABORAL EN VENEZUELA
La Constitución de1999 de Venezuela consagra la seguridad social como un servicio público, creando un sistema que ampara todas las contingencias dignas de ser protegidas socialmente, incluyendo los riesgos laborales. Como derecho social, se caracteriza por la progresividad de su contenido y por sus principios de universalidad, integridad, solidaridad y unidad.
El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales esuna Institución pública, cuya razón de ser es brindar protección de la Seguridad Social a todos sus beneficiarios en las contingencias de maternidad, vejez, sobrevivencia, enfermedad, accidentes, invalidez, muerte, retiro y cesantía o paro forzoso, de manera oportuna y con calidad de excelencia en el servicio prestado, en atención al marco legal.
En Venezuela encontramos una Ley Organica dePrevencion, condiciones y medio ambiente del trabajo (LOPCYMAT), que define la enfermedad laboral asi: “enfermedad laboral son los estados patológicos contraídos o agravados con ocasin del trabajo, o por la exposicion al medio de trabajo: por acción de agentes físicos y mecanicos, condiciones dicergonomicas, meteorológicas, agentes quimicos, biológicos, factores psicosociales y emocionales, que semanifiesten por una lesión organica trastornos enzimáticos o bioquímicos, trastornos funcionales o desequilibrio mental, temporales o permanentes.”
Esta definición es más completa que la que ha intentado dar la legislación Colombiana, debido a que va enunciando las enfermedades que se catalogan como enfermedades profesionales y de esta manera no deja vacios en la ley siendo precisa y concreta.
De...
tracking img