Enfermedad laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDADES PROFESIONALES: CANCER DE TIROIDES
Provocado por radiaciones ionizante

Índice
* Introducción
* Capítulo I: Presentación de la enfermedad y clasificación.
* Capítulo II: Causas del Cáncer en el ámbito laboral
* Capítulo III: Sintomatología
* Capítulo IV: Diagnóstico
* Capítulo V: Tratamiento
* Apéndice
* Conclusiones
* BibliografíaIntroducción
El trabajo está basado en la afección de un trabajador de la salud, expuesto reiteradamente a radiaciones ionizantes.
La peligrosidad de las radiaciones ionizantes hace necesario el establecimiento de medidas que garanticen la protección de los trabajadores expuestos y el público en general contra los riesgos resultantes de la exposición a las mismas. Ya en 1997, la Comisión Internacionalde Protección Radiológica (ICRP), indicó que las radiaciones ionizantes sólo deben ser empleadas sí su utilización está justificada, considerando las ventajas que representa en relación con el detrimento de la salud que pudiera ocasionar.
El conocimiento de los efectos de la radiación ionizante procede de estudios realizados en pacientes expuestos a dicha radiación con fines médicos, trabajadoresexpuestos en su entorno laboral, supervivientes de la bomba atómica y en personas expuestas a lluvia radioactiva o a radiación natural. Los tumores más frecuentemente asociados con la radiación ionizante, y para los que la evidencia es más consistente, son la leucemia, el cáncer de tiroides y el cáncer de mama.

Capítulo I “Presentación de la enfermedad y clasificación”
La energía depositadapor las radiaciones ionizantes al atravesar las células vivas da lugar a iones y radicales libres que rompen los enlaces químicos y provocan cambios moleculares que dañan las células afectadas.
En principio, cualquier parte de la célula puede ser alterada por la radiación ionizante, pero el ADN es el blanco biológico más crítico debido a la información genética que contiene. Una dosis absorbida lobastante elevada para matar una célula tipo, sería suficiente para originar centenares de lesiones reparables en sus moléculas de ADN. Las lesiones producidas por la radiación ionizante de naturaleza corpuscular (protones o partículas alfa) son, en general, menos reparables que las generadas por una radiación ionizante fotónica (rayos X o rayos gamma). El daño en las moléculas de ADN que quedasin reparar o es mal reparado puede manifestarse en forma de mutaciones cuya frecuencia está en relación con la dosis recibida.
El cáncer de tiroides es un tumor originado en las células de la glándula tiroides. Dependiendo del tipo de célula en el cuál se origine, pueden distinguirse varios subtipos destacándose, por su importancia y frecuencia, el de tipo papilar y el folicular.
Cáncer papilarde la tiroides. El cáncer papilar de tiroides es el tipo más común, constituyendo aproximadamente el 70% al 80% de todos los cánceres de tiroides. El cáncer papilar de la tiroides puede ocurrir a cualquier edad.
El cáncer papilar tiende a crecer lentamente y a extenderse primeramente a los ganglios linfáticos del cuello. A diferencia de otros tumores, el excelente pronóstico del cáncer papilar nose ve afectado por la extensión de este cáncer a los ganglios linfáticos.

Cáncer folicular de tiroides. El cáncer folicular de tiroides, que constituye aproximadamente del 10% al 15% de todos los cánceres de tiroides, tiene la tendencia a ocurrir en pacientes algo mayores que en el cáncer papilar. Como en el cáncer papilar, el cáncer folicular puede crecer primero en los ganglios linfáticosdel cuello.
El cáncer folicular tiene la tendencia a crecer, con más frecuencia que el cáncer papilar, en los vasos sanguíneos y desde ahí extenderse a áreas distantes, particularmente los pulmones y los huesos.

Cáncer medular de tiroides. El cáncer medular de tiroides, responsable por el 5% al 10% de todos los cánceres de tiroides, suele ocurrir en familias y estar asociado con otros...
tracking img