Enfermedad mental terminal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDAD MENTAL TERMINAL
Introducimos el concepto de ENFERMEDAD MENTAL TERMINAL, para designar a los trastornos mentales severos con cualidad de irreversibles y deterioro progresivo; remarcando tanto el interés de su identificación, como el de plasmar unas expectativas terapéuticas y evolutivas razonables.
Describimos el abordaje de estos trastornos (cuidados objetivos y riesgos a prevenir),organizándolo en tres apartados, y que se corresponden con: a) cuidados al paciente, b) cuidados a su familia y redes afectivas, y c) cuidados de los propios cuidadores.
Palabras clave: medicina paliativa, enfermedad mental terminal, cuidadores, familiares, burnout.

I.- Concepto de enfermedad mental terminal.

Antes de adjetivar la enfermedad mental como "terminal" y para apoyar este concepto,definiremos el objeto de la "Medicina Paliativa" y de la situación clínica que se corresponde con la llamada "enfermedad terminal", de la cual la "enfermedad mental terminal" vendría a ser un apartado particular.
La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) definió así los criterios de "PACIENTE TERMINAL":
1.- Presencia de enfermedad avanzada, progresiva e incurable.
2.- Ausencia razonablede respuesta a tratamientos curativos.
3.- Pronóstico de vida inferior a seis meses.
4.- El estadio de la enfermedad conlleva:
* Problemas y síntomas intensos, múltiples, multifactoriales y cambiantes.
* Gran impacto emocional en el paciente, familia y equipo terapéutico por la presencia, explícita o no, de la muerte.
Otros autores definen la enfermedad terminal sin referencia al criteriocronológico de pronóstico. El Instituto Canario de Estudios para la Promoción Sociosanitaria (ICEPS) define la enfermedad terminal como "la que sitúa al paciente en situación incurable e irreversible, pero que permite mantener una calidad de vida todavía aceptable y hasta expectativas más o menos largas".
Tras definir los criterios diagnósticos de "paciente terminal", diremos que la MEDICINAPALIATIVA es la parcela sanitaria que se ocupa del estudio y manejo de pacientes con enfermedad avanzada, progresiva e incurable, con pronóstico de vida limitado (las enfermedades terminales) y su objetivo es conseguir la mejor calidad de vida posible.
Trasladando estas premisas conceptuales respecto de las enfermedades terminales, y teniendo en cuenta la peculiaridad de nuestro campo de actuación,pudríamos denominar ENFERMEDAD MENTAL TERMINAL al trastorno mental severo que cumple los requisitos de irreversibilidad y del que es razonable esperar una evolución psicoorgánica de deterioro progresivo. Respecto del valor "tiempo" en el pronóstico debemos introducir la salvedad de que en la enfermedad mental el parámetro tiempo no puede ser considerado desde la óptica de la física("tiempo-reloj"), que queda para las enfermedades orgánicas, sino desde una óptica vivencial psíquica, en la que existe el tiempo sólo cuando el tiempo-reloj está habitado de deseo, de proyecto vital. Proponemos, pues, los requisitos siguientes, para definir la enfermedad mental terminal:

1. Trastorno Mental Severo, irreversible.
2. Deterioro psico-orgánico progresivo.
3. Temporalidad exenta deproyecto existencial.

II.- Abordaje de la enfermedad mental terminal.
Laín Entralgo considera la enfermedad crónica como aquella que por su duración necesariamente se incorpora al vivir habitual de quien la padece, hasta hacerse uno de sus componentes ineludibles, con lo cual el enfermo se ve obligado a contar con ella en la tarea de proyectar y hacer su vida. Surge así la enfermedad como hábitobiográfico duradero que trasciende al sujeto que la padece llegando a afectar (a modificar afectos) el (del) entorno, de su grupo familiar y de sus cuidadores.
Desde esta concepción de la enfermedad mental ampliada a familiares y cuidadores, es desde la que diseñamos la atención a prestar en tres apartados: atención al paciente, atención a su familia y atención a sus cuidadores.

A.- CUIDADOS DEL...
tracking img