Enfermedad mental y personalidad michel foucault

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDAD MENTAL Y PERSONALIDAD
MICHEL FOUCAULT

[pic]

Teorías de la personalidad
Profesor: Jorge Soto Niño

Mónica Pérez González
0120920137

La medicina mental en primer término tratade describir la enfermedad como tal, con los episodios recurrentes o temporales de cada patología, además de describir la evolución y síntomas.

La medicina orgánica enfoca a las enfermedades deacuerdo a cambios vegetativos u hormonales y al conjunto de reacciones nerviosas.
Así la abstracción orgánica no es compatible con la mental.

En medicina orgánica ven la patología como algo causadopor el organismo sin tomar en cuenta, a diferencia de la medicina mental, la historia del sujeto. Éstos aíslan al sujeto para determinar el carácter de sus reacciones.

En la patología mental setrata al sujeto de acuerdo a su medio y es así como surgió el termino de histeria, de donde subyace la clasificación de las enfermedades.

La patología va evolucionando, desde la conciencia, eldiálogo, la coherencia y se opone lo simple a lo complejo. En la enfermedad debe de tomarse en cuenta el presente y el pasado, entonces podemos explicar a partir del psicoanálisis que desde la historiaindividual, se deben hacer regresiones y significados a estas para entender y poder modificar las actitudes del presente, que generan conflicto al sujeto y que pueden haber sido la causa de su patología.El individuo niega o ignora su enfermedad, si acaso la explica en su forma fisiológica por lo que no puede verla de una manera objetiva. Sin embargo entra en una contradicción porque su personalidadse ve amenazada por el comienzo e incluso el avance de la enfermedad. A ésta se le llama alienación mental que es la alteración de la razón y los sentidos, además de la perdida de personalidad e ideaspropias. Éste termino viene desde la antigüedad, los griegos lo llamaban “otro” hombre, los latinos decían que es el debate de una fuerza venida y en la tradición cristiana como un demonio que...
tracking img