enfermedad mental

Páginas: 16 (3959 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
TRASTORNOS PSICOLOGICOS
Se considera trastorno psicológico a un comportamiento anormal de los individuos y que están clasificados por los profesionales de la psicopatología, mediante un estudio de las causas que los provocan. Los dos sistemas de clasificación de los trastornos psicológicos más utilizados y difundidos a nivel mundial.
Definición de trastorno mental o psicológico.
Presencia deun comportamiento o de un grupo de síntomas identificables en la práctica clínica que en la mayoría de los casos se acompañan de malestar o interfieren en la actividad del individuo. Los dos signos más característicos de los trastornos psicológicos son:

Presencia de emociones dolorosas crónicas (ansiedad, depresión, ira...).
Presencia de conflictos duraderos en las relaciones sociales,familiares o de pareja.

1. Trastorno Delirante
2. Los trastornos fóbicos
3. Trastornos afectivos (depresión y manía)
4. Ansiedad
5. Esquizofrenia
6. Amnesia
7. Autismo
 Trastorno Delirante
Este trastorno se conoce también como paranoia. El pensamiento de una persona que padece un trastorno delirante es ordenado. La conducta varía entre dos extremos. Algunos enfermos pueden parecernormales en absoluto, siempre que no se cuestionen sus creencias delirantes, mientras que otros pueden tener un comportamiento inadecuado y extravagante.
El delirio constituye la principal manifestación clínica. Los temas delirantes habituales son:
• El perjuicio, que se presenta principalmente en personas con rasgos de desconfianza y rigidez, que pueden manifestar reacciones hostiles cuandotienen el convencimiento de que alguien les está perjudicando o se pone en duda la autenticidad de sus delirios, los celos donde un hecho banal origina una acusación de infidelidad, que se trata de probar mediante datos
Retrospectivos distorsionados;
• La erotomanía en la que el paciente más frecuente es una mujer, tiene la idea de ser amado por alguien, generalmente una personalidad derenombre o perteneciente a un nivel socioeconómico superior;
- la grandiosidad o megalomanía, cuando el paciente está conocido de que es una persona importante;
• El delirio somático, correspondiente a ideas delirantes como el convencimiento de tener una enfermedad, sufrir una deformidad aislada o que el cuerpo despide un olor repugnante.
• Síndrome de Capgras, donde el enfermo tiene elconvencimiento de que una persona de su entorno ha sido sustituida por un doble
• Síndrome de Frégoli, en el que el paciente cree que una(s) persona(s) de su ambiente ha(n) adquirido el aspecto de individuos (s) desconocido(s).
Para el tratamiento de este trastorno se recurre a los antisépticos. No hay datos que demuestren la eficacia de ninguna modalidad de psicoterapia. En principio, lomás recomendable es iniciar una relación terapéutica, con el objetivo de conseguir la confianza y colaboración del enfermo.
 Los trastornos fóbicos
Se entiende por fobia un miedo excesivo, irracional y persistente ante un objeto, actividad o situación que determina un deseo imperioso de evitar aquello que se teme.
El ataque del pánico se produce cuando la angustia se hace insoportable. En esemomento se combinan sentimientos de opresión, miedo o temor y síntomas físicos, que se traducen en arritmia cardiaca, dificultades respiratorias, dolores abdominales, mareos, temblores, sudoraciones, escalofríos, etc.
Los trastornos fóbicos se dividen en tres grandes categorías: agorafobia, fobia social y fobia simple.
Agorafobia
Hay personas que sienten miedo a estar solas o a sentirseatrapadas en ciertos lugares públicos, donde puede resultar problemático en algún momento el rápido acceso a una salida o a un lugar de seguridad. A este trastorno se le conoce con el nombre de agorafobia. Representa el 60% de todos los estados fóbicos que requieren de tratamiento. Puede comenzar a la mitad o a la tercera década de la vida.
Fobia Social
Cuando se dice que una persona tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermedad mental
  • Enfermedad mental
  • Enfermedad Mental
  • enfermedad mental
  • Enfermedad mental
  • Enfermedad Mental
  • enfermedad mental
  • Enfermedad mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS