Enfermedad ocular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Queratoconjuntivitis infecciosa bovina

Sinonimias:

Ojo rosado (Pinkeye)
Plaga (Blight)

La enfermedad está ampliamente distribuida alrededor del mundo, la cual genera cuantiosas pérdidas económicas por el retraso en el crecimiento, reducción en la producción de leche y costos por tratamientos.

Etiología

Moraxella bovis es un cocobacilo gram-negativo quien participa como elprincipal y suficiente agente involucrado en esta enfermedad. También se pueden encontrar casos clínicos en donde Mor. bovis está asociado con el virus de rinotraqueitis infecciosa bovina (IBR), Neisseria catarrhalis, Mycoplasma spp. y Chlamidya spp.

Epidemiología

Es una enfermedad que se presenta durante todo el año; sin embargo, en el verano y otoño es cuando la morbilidad presenta su másalto índice (hasta del 80%).

La Mor. bovis se puede encontrar en la conjuntiva, ollares y vagina de los bovinos. Su persistencia año con año, se debe a la permanencia de los animales infectados (hasta 12 meses), con base en algunas características del agente tales como su capacidad para permanecer en tejidos subyacentes a la cornea y de esta forma cursar una infección inaparente (Mor. bovis c/Pili-1).

La tasa de morbilidad se incrementa hacia el verano y otoño, y como sabemos es la época más abundante de moscas y polvo; además, los pastos en los potreros son altos.

Las moscas (Musca autumnalis y M. bezzii), son uno de los principales factores para la transmisión del agente infeccioso.

Se ha observado que el ganado Bos taurus, tiene una tasa de prevalencia más elevada conrespecto al ganado Bos indicus. Además, se tiene registrado que la proporción de la severidad y la afección uni o bilateral es también mucho más marcado en el ganado Bos taurus que aún en ganado cruzados.

La queratoconjuntivitis infecciosa bovina, es una enfermedad que como la mayoría de todos los padecimientos, tiene una serie de factores que intervienen o predisponen a que el agente causal tengala posibilidad, de acuerdo a sus mecanismos de virulencia para provocar la enfermedad en el ganado quien podrá estar susceptible debido a propios factores e incluso comúnmente a condiciones ambientales como: radiación solar, moscas, polvo y despigmentación, sobre todo en el área de la cara y ojos.

Existen siete serogrupos de Mor. bovis y sus principales factores de virulencia están dados por supili, que de identifican como: pili "I" y "Q" (antiguamente  y ); además, estas cepas cuentan con dermonecrotoxinas y hemolisinas, también son capaces de producir hidrolasa, proteasas y colagenasas que pueden estar presentes en las secreciones oculares.

Patogenia

La unión de la Mor. bovis al epitelio corneal está mediado por la acción del pili. Aquellos agentes con pili "Q" en suestructura bacteriana, son más infecciosos que las cepas con pili "I". Erosiones microscópicas en la cornea se observan dentro de las primeras 12 horas, sin evidencia de una respuesta inflamatoria hasta llegar a producir una úlcera corneal debido a su actividad citotóxica. Se observa una pérdida focal del epitelio corneal, degeneración de los queratocitos e invasión del estroma corneal con destrucciónfibrilar. Una reacción inflamatoria se presenta varios días después de la infección; el resultado es una úlcera corneal que puede ser tan profunda hasta llegar al estroma provocando edema y neovascularización en la cornea. Las lesiones son localizadas y no existe infección sistémica.

Signos clínicos

El periodo de incubación es de 2 a 3 días, sin embargo, se ha observado que puede presentarsehasta tres semanas después de la infección.

Los primeros signos contemplan generalmente en orden de ocurrencia: epífora, fotofobia, conjuntivitis, blefaroespasmos y en algunos casos de ligera a moderada fiebre con una caída en la producción láctea, depresión e inapetencia.

Después de 1 o 2 días, aparece una pequeña opacidad corneal (edema), úlcera central corneal, miosis, exudado ocular...
tracking img