INTRODUCCIÓN.
La bagazosis es una enfermedad que se presenta en trabajadores expuestos a la inhalación de polvos de bagazo de caña enmohecido.  Forma parte de un conjunto de enfermedades de características clínicas, inmunológicas e histopatológicassemejantes, denominado por los ingleses alveolitis alérgica extrínseca, pero el término correcto es el de neumonitis por hipersensibilidad ya que la respuesta inmunopatológica se localiza en la porción distal del  árbol respiratorio y abarca desdeel bronquiolo terminal respiratorio, hasta los alvéolos y los capilares pulmonares.
El bagazo fresco y húmedo apilado a la intemperie produce un residuo de jugo que es susceptible de ser fermentado por levaduras, la temperatura favorece elcrecimiento de muchas especies de hongos principalmente actinomicetos termo y mesofílicos. El bagazo no causa daño cuando se utiliza fresco, húmedo y no enmohecido, pero si es viejo, seco y enmohecido produce bagazosis.

LA BAGAZOSIS.
La etiología y lapatogenia se explicaron de múltiples formas e incluso se discutieron durante mucho tiempo, sin embargo, definitivamente, la Bagazosis es una enfermedad causada por hipersensibilidad broncopulmonar, de respuesta tardía, o de tipo lll de Gell y Coombs;una alveolitos (neumonitis o neumonía, bronquiolitis o bronconeumonía) alérgica extrínseca.
La enfermedad es producida por la inhalación de partículas de bagazo enmohecido (con esporas), y se caracteriza clínicamente por síntomas y signos que sepueden atribuir a una reacción de hipersensibilidad, a nivel de la porción periférica del sistema broncopulmonar, en los bronquiolos terminales del árbol respiratorio, conducto alveolar, saco alveolar, alvéolo y en las estructuras adyacentes.

HISTORIADE LA ENFERMEDAD.
La Bagazosis fue designada así en 1942, por Castieden y Hamilton Patterson, al publicar los primeros casos identificados en Inglaterra. En 1941 Jamison y Hopkins, señalan los primeros casos en los E.E.U.U., al documentar [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Enfermedad ocupacional. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermedad-Ocupacional/1848850.html

MLA

"Enfermedad ocupacional" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermedad-Ocupacional/1848850.html>.

MLA 7

"Enfermedad ocupacional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermedad-Ocupacional/1848850.html>.

CHICAGO

"Enfermedad ocupacional." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermedad-Ocupacional/1848850.html.