Enfermedad ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.
La bagazosis es una enfermedad que se presenta en trabajadores expuestos a la inhalación de polvos de bagazo de caña enmohecido.  Forma parte de un conjunto de enfermedades de características clínicas, inmunológicas e histopatológicas semejantes, denominado por los ingleses alveolitis alérgica extrínseca, pero el término correcto es el de neumonitis por hipersensibilidad ya que larespuesta inmunopatológica se localiza en la porción distal del  árbol respiratorio y abarca desde el bronquiolo terminal respiratorio, hasta los alvéolos y los capilares pulmonares.
El bagazo fresco y húmedo apilado a la intemperie produce un residuo de jugo que es susceptible de ser fermentado por levaduras, la temperatura favorece el crecimiento de muchas especies de hongos principalmenteactinomicetos termo y mesofílicos. El bagazo no causa daño cuando se utiliza fresco, húmedo y no enmohecido, pero si es viejo, seco y enmohecido produce bagazosis.

LA BAGAZOSIS.
La etiología y la patogenia se explicaron de múltiples formas e incluso se discutieron durante mucho tiempo, sin embargo, definitivamente, la Bagazosis es una enfermedad causada por hipersensibilidad broncopulmonar, derespuesta tardía, o de tipo lll de Gell y Coombs; una alveolitos (neumonitis o neumonía, bronquiolitis o bronconeumonía) alérgica extrínseca.
La enfermedad es producida por la inhalación de partículas de bagazo enmohecido (con esporas), y se caracteriza clínicamente por síntomas y signos que se pueden atribuir a una reacción de hipersensibilidad, a nivel de la porción periférica del sistemabroncopulmonar, en los bronquiolos terminales del árbol respiratorio, conducto alveolar, saco alveolar, alvéolo y en las estructuras adyacentes.

HISTORIA DE LA ENFERMEDAD.
La Bagazosis fue designada así en 1942, por Castieden y Hamilton Patterson, al publicar los primeros casos identificados en Inglaterra. En 1941 Jamison y Hopkins, señalan los primeros casos en los E.E.U.U., al documentar losprimeros en el mundo le habían llamado “BAGAZCOSIS” pero esta designación no persistió, así mismo otros sinónimos que han sido menos utilizados son:
* “Enfermedad de los pulmones por bagazo”, de Sodeman y Pulien, en 1943
* “Enfermedad Respiratoria de los trabajadores del Bagazo”, de Bayonet y Lavergne, en 1960
* “Pulmón del Trabajador del Bagazo”, de Nicholson, en 1965.
La literaturamédica internacional que data de los años 70-80, ha informado de cerca de 600 casos, de los cuales 500 de ellos corresponde al estado de Luisiana, en los E.E. U.U.
En México no se habían publicado casos de Bagazosis; pero una revisión bibliográfica realizada mencionó a Mañas, en 1945, quien en una revista nacional, describió la posibilidad de la existencia de bagazosis en Cuba, sin notificar loscasos, lo que fue erróneamente interpretado como el anuncio de la existencia de este padecimiento.
Algo semejante puede decirse de Argentina, en donde no se han informado casos, aunque en 1951, Boccia únicamente refiere la posibilidad de la existencia de Bagazosis en el norte de su país.
También durante 1951, Cangini publicó en Italia 5 casos de Bagazosis, pero no por exposición a polvo de bagazo decaña, sino de polvo de granos de sorgo.
Fue hasta 1975 cuando en México, Gonzáles y Col hicieron una revisión minuciosa de la literatura internacional y el estudio preliminar de 43 casos; Méndez y Col, en 1981, presentaron sus hallazgos en 67 casos, estudiados durante 8 años y Olivé, en 1979, describió las complicaciones cardiovasculares encontradas en 16 de los enfermos estudiados.
AGENTECAUSAL.
El agente causal es el Thermoactinomyces Vulgaris o Thermoactinomyceto Saccharis, moho que se desarrolla en el bagazo, o sea la caña cuando se ha exprimido para extraer su jugo. Es un termophilo que crece en filamentos largos y ramificados, de 1-2 micrones de diámetro, con fragmentación múltiple, esporas redondeadas; colonias de color blanco con surcos radiales en la superficie.
La...
tracking img