Enfermedad Ocupacional

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
ENFERMEDAD OCUPACIONAL

La Salud Ocupacional a nivel mundial es considerada como un pilar fundamental en el desarrollo de un país, siendo una estrategia de lucha contra la pobreza. Sus acciones están dirigidas a la promoción y protección de la salud de los trabajadores y la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales causadas por las condiciones laborales y riesgosocupacionales en las diversas actividades económicas que presenta cada país.
En América Latina y Venezuela, aún no se conoce bien la magnitud que alcanzan las enfermedades ocupacionales. La OIT (Organización Internacional del Trabajo) estima, que en países en vías de desarrollo, el costo anual de los accidentes y enfermedades laborales está entre el 2% al 11% del Producto Bruto Interno (PBI) del país.Qué es una enfermedad ocupacional?

Se considera enfermedad ocupacional, a toda alteración de la salud que evoluciona en forma aguda o crónica ocasionada como consecuencia del trabajo que se desempeña o por exposición a agentes físicos, químicos o biológicos presentes en el ambiente de trabajo”
Ejemplo: Enfermedades cardiovasculares: cardiopatías hipertensas, coronariopatía, músculoesqueléticas, dorso lumbagos, enfermedades psicológicas y el estrés. El costo de los efectos del estrés sobre la productividad de las empresas y la salud de los trabajadores es cada vez más elevado.
En nuestro país específicamente, La Lopcymat, específicamente en su artículo 70, define como enfermedad ocupacional, laboral, de trabajo o profesional, como: "…los estados patológicos contraídos oagravados con ocasión del trabajo o exposición al medio en el que el trabajador o la trabajadora se encuentra obligado a trabajar, tales como los imputables a la acción de agentes físicos y mecánicos, condiciones meteorológicas, agentes químicos, biológicos, factores psicosociales y emocionales, que se manifiesten por una lesión orgánica, trastornos enzimáticos o bioquímicos, trastornos funcionales odesequilibrio mental, temporales o permanentes…"
El Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), registró durante el año 2009, un total de 1.904 enfermedades ocupacionales. Dicha cifra fue obtenida a través del sistema en línea que involucra el trabajo constante de la Dirección de Epidemiología y Análisis Estratégico, la Dirección de Medicina Ocupacional y las 16Direcciones Estadales de Salud de los Trabajadores (Diresat), ubicadas en el territorio nacional.
DECLARACIÓN

En los Estados de la República Bolivariana de Venezuela, donde no se encuentren ubicadas las unidades técnico administrativas del Inpsasel, las declaraciones formales de las enfermedades ocupacionales, así como los demás informes y reportes que deban suministrar lasempleadoras o empleadores, las Delegadas o Delegados de Prevención y los Servicios de Seguridad y Salud en el trabajo, serán presentados ante las Unidades de Supervisión adscritas a las Inspectorias del Trabajo del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social.
La empleadora o el empleador debe declarar formalmente las enfermedades ocupacionales dentro de las veinticuatro 24 horassiguientes al diagnóstico la patología de presunto origen ocupacional, así como consignar el informe de investigación de origen de enfermedad realizado por el Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Sin perjuicio de la responsabilidad de la empleadora o empleador mencionada anteriormente, podrán notificar al Inpsasel la enfermedad ocupacional: la propia trabajadora o el trabajador, y deberándirigirse a la Diresat correspondiente a su ubicación geográfica
En el caso de tratarse de una asociada o un asociado de una cooperativa, ésta o éste notificara la enfermedad ocupacional al Inpsasel, a través del formato de notificación, a las 24 horas siguientes al diagnóstico de la enfermedad de presunto origen ocupacional.
El Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, debe investigar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermedad ocupacional
  • enfermedad ocupacional
  • salud y enfermedad salud ocupacional
  • acta de preexistencia de enfermedad ocupacional
  • Definici n de Enfermedad Ocupacional
  • Enfermedad ocupacional baritosis
  • Terapia Ocupacional Y Enfermedad De Parkinson
  • la enfermedad ocupacional mas representativa en estos dias el estres ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS