Enfermedad Pelvica Inflamatoria

Páginas: 22 (5456 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
ENFERMEDAD PELVICA INFLAMATORIA

CONSIDERACIONES GENERALES

Entre las patologías frecuentes en la vida de una mujer están los procesos infecciosos de su aparato genital especialmente del inferior, algunos de ellos causados por gérmenes sexualmente transmitidos. Una complicación de estas infecciones es la Enfermedad Pélvica Inflamatoria, EPI.
Esta patología es particularmente importante porsu prevalencia (una de cada 10 mujeres en su vida) , y por sus consecuencias reproductivas(infertilidad, embarazo ectópico).
Clínicamente es una entidad desafiante pues su diagnóstico es difícil y en el diagnóstico diferencial entran gran cantidad de patologías tanto ginecológicas como de otros órganos intraabdominales.
Por ser una consecuencia de enfermedades sexualmente transmisibles –ETS-comparte con ellas la probabilidad de ser controlada con medidas preventivas comunitarias y personales. Por lo mismo es una patología que va más allá del ámbito médico e involucra aspectos sociales, demográficos, culturales, políticos, etc., en su estudio y manejo.

DEFINICIÓN
La Enfermedad Pélvica Inflamatoria EPI es el síndrome clínico resultante de la infección del tracto genital superioriniciada la mayoría de las veces por un germen sexualmente transmitido.
Excluye las infecciones asociadas a embarazo (aborto séptico, infección intramniotica , infección puerperal ) o las que resultan como consecuencias de procedimientos invasivos al aparato genital superior.

EPIDEMIOLOGÍA
Al hablar de la epidemiología de la EPI es importante tener presente que:
1. Los criterios diagnósticos noson universalmente aceptados
2. Aun si hubiera consenso, los criterios clínicos no tienen una alta sensibilidad ni especificidad.
3.No existe ningún examen paraclínico que aislado se correlacione significativamente con el diagnóstico.
4. El mejor método diagnóstico, la laparoscopia, es invasivo y costoso, por lo que se utiliza excepcionalmente de rutina, y los estudios clínicos que se basan enotros métodos diagnósticos seguramente incluyen pacientes con otras patologías
5. Probablemente hay muchas mujeres con EPI subclínica o silenciosa, o con síntomas interpretados como dismenorrea, o hemorragia uterina anormal o infección urinaria, lo que implica un subregistro.
6. La enfermedad no es de reporte obligatorio en la mayor parte del mundo.
7. La etiología es polimicrobiana. Estánimplicados gérmenes sexualmente transmitidos y los de la flora vaginal normal, por lo que se dificulta el diagnóstico etiológico, pues los gérmenes aislables en vagina pueden ser flora normal y los sexualmente transmitibles encontrados en cérvix no están invadiendo necesariamente el tracto genital superior.
8. El tracto genital superior es estéril, por lo que cualquier aislamiento bacteriano seconsidera anormal; pero es de difícil acceso y si la muestra se toma a través del tracto genital inferior(culdocentesis, transcervical) pudiera estar contaminada.
9. La cervicitis, habitualmente considerada la enfermedad que antecede a la EPI, es habitualmente asintomática o solo ligeramente sintomática. El sitio es de difícil acceso, requiere una especuloscopia. Aun clínicos experimentados puedenconfundir una cervicitis con un ectropión fisiológico. Los métodos para el aislamiento o detección de gonococo o clamydia a veces no están disponibles, o son costosos o no son muy sensibles o el resultado es diferido y el paciente se pierde del seguimiento.
Por todos estos motivos la verdadera incidencia de la EPI es difícil de establecer con exactitud, y los datos difíciles de comparar entre unsitio y otro, entre un momento histórico y otro
Una de cada 10 mujeres tiene una EPI en sus años de vida reproductiva.
La prevalencia es diferente en los distintos países del mundo y son difíciles de comparar los datos entre sí
La EPI se comporta epidemiológicamente como una enfermedad de transmisión sexual, esto significa que ataca principalmente a mujeres sexualmente activas, la mayoría en edad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedad inflamatoria pelvica
  • Enfermedad Inflamatoria Pélvica
  • Enfermedad Inflamatoria Pélvica
  • ENFERMEDAD PÉLVICA INFLAMATORIA
  • Enfermedad Pelvica Inflamatoria
  • Enfermedad Inflamatoria Pelvica
  • Enfermedad inflamatoria pelvica
  • enfermedad pélvica inflamatoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS