Enfermedad peridontal

Páginas: 9 (2242 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
PROTOCOLO DE INVESTIGACION
TITULO:

FRECUENCIA DE ENFERMEDAD GINGIVAL EN PERSONAS CON DIABETES

INTRODUCCION:
-MARCO TEORICO
La diabetes es una enfermedad metabólica relacionada con la producción de insulina, que ocasiona cambios en estado general de salud como son las complicaciones diabéticas: alteraciones renales y cardiovasculares, entre otras, además de complicaciones locales comola sensibilidad infecciosa y las respuestas anormales que se pudieran observar en la boca (especialmente en el periodonto).
La relación diabetes-enfermedad gingival ha sido ampliamente discutida en la literatura. Es generalmente admitido que la diabetes por sí misma no va a dar lugar a la aparición de una enfermedad gingival aunque sí va a favorecer la modificación del terrenogingivo-periodontal, facilitando un empeoramiento del cuadro clínico cuando se presenta la placa bacteriana como factor iniciador de la enfermedad. Algunos autores señalan cómo las encías de los diabéticos no tratados suelen presentar un color rojo intenso, los tejidos gingivales tienen aspecto edematoso y a veces están algo hipertrofiados, incluso es típica la supuración dolorosa de los bordes gingivales y de laspapilas interdentarias . Esta asociación diabetes mal controlada-aumento de gingivitis y sangrado es señalada en más estudios; otros, como Rosenthal y Rylander y cols. Observan cómo la presencia de complicaciones tardías también podrían contribuir al aumento de inflamación gingival.
Un grado avanzado de gingivitis puede desencadenar la existencia de una enfermedad periodontal. Dicha enfermedadpuede ser especialmente problemática en pacientes diabéticos, ya que es más prevalente, más severa y progresa más rápidamente que en la población normal; de ahí, que su prevención sea más importante en personas diabéticas que en no diabéticas
- La enfermedad periodontal o la falta de dientes funcionantes impide una buena masticación, lo que conlleva a una dieta inadecuada.
- Una infecciónperiodontal puede afectar el control metabólico de la diabetes.
- Los diabéticos frecuentemente no toleran las prótesis dentarias debido a la pérdida ósea alveolar y a las lesiones mucosas que presentan.
Durante mucho tiempo se ha considerado a la diabetes mellitus como un importante factor de riesgo de la periodontitis del adulto, reconociéndolo así también la Asociación Americana de Diabetes. Comohechos influyentes en esta relación diabetes enfermedad periodontal se han mencionado los siguientes: mal control metabólico de la enfermedad edad mayor tiempo de evolución de la diabetes existencia de complicaciones tardías; incluso factores como aumento del antígeno del ácido glutámico decarboxilasa y aumentode Ig G a porfiromonas ó niveles aumentados de metaloproteinasa de la matriz salivar hansido señalados como indicativos de periodontitis refractaria y avanzada respectivamente, en pacientes diabéticos. Distintas investigaciones mundiales, realizadas con el fin de clarificar la importancia
de la diabetes como factor de riesgo, han dado resultados dispares; esta disparidad es precisamente la que nos ha motivado a estudiar la prevalencia de enfermedad gingival y periodontal en pacientesdiabéticos. Sin embargo, la causa última que explique la frecuencia elevada con que la enfermedad periodontal se presenta en el paciente diabético no ha sido dilucidada todavía; aunque se han señalado algunos mecanismos fisiológicos:
-Cambios vasculares: Se han encontrado cambios microvasculares en la encía y mucosa alveolar de los pacientes diabéticos, similares a los encontrados en otros órganosy tejidos. El cuadro histopatológico no es específico, a pesar de que existen alteraciones vasculares que, si bien no son patognomónicas, suelen ser más frecuentes en presencia de la enfermedad . Estos cambios incluyen: engrosamiento de la membrana basal de los capilares, estrechamiento de la luz y engrosamiento periendotelial, acompañado de estasis en la microcirculación. La lesión estructural...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de la enfermedad peridontal
  • Enfermedad
  • Enfermedad
  • Enfermedad
  • La Enfermedad
  • Enfermedad
  • enfermedad
  • enfermedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS