Enfermedad periodonal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ QUÉ SON LAS ENFERMEDADES PERIODONTALES ?
Las enfermedades periodontales son un conjunto de enfermedades que afectan a los tejidos ( periodonto ) que rodean y sujetan a los dientes en los maxilares. Son enfermedades de naturaleza inflamatoria y de causa infecciosa ( causadas por bacterias ) que dependiendo de su grado de afectación las denominamos gingivitis, cuando el proceso inflamatoriosolamente afecta al periodonto superficial ( la encía ) y no están afectados los tejidos que sujetan el diente. Cuando el proceso inflamatorio afecta a los tejidos periodontales profundos, se produce destrucción del hueso y ligamento que soportan y sujetan los dientes. A este grado de afectación lo denominamos periodontitis. Si la periodontitis no se trata evoluciona destruyendo todo el soporte deldiente y con ello el alojamiento y perdida del mismo.

¿ CUÁLES SON LOS SIGNOS DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL ?
Estos procesos inflamatorios raramente cursan un dolor intenso, por lo que muchos pacientes los padecen sin ser conscientes de ello.
Los primeros signos y síntomas que aparecen en las fases más tempranas de la enfermedad ( gingivitis ) son:
- Enrojecimiento e hinchazón de la encía,sangrado de las encías al cepillarse los dientes o de un modo espontáneo.
Cuando las enfermedades periodontales han evolucionado a periodontitis, suelen aparecer otros síntomas tales como:
- Retracción de las encías, sensación de dientes más largos.
- Movilidad de los dientes.
- Separación de los dientes.
- Aumento de la sensibilidad dentaria, sobre todo al frío.
- Sensación de quemazón ydolor de encías.
- Mal aliento.
- Aparición de abscesos y flemones en la encía.

¿ QUÉ SUCEDE SI NO SE TRATA LA ENFERMEDAD PERIODONTAL CUANDO APARECEN LOS SIGNOS ANTES MENCIONADOS ?
La gingivitis además de producir inflamación de la encía y sangrado, sobre todo al cepillarse, en algunos individuos evoluciona a periodontitis, la periodontitis al destruirse el hueso que soporta los dientesen los maxilares provoca movilidad y separación de los dientes. Con el tiempo los dientes acabarán perdiéndose, bien por la necesidad de extraerlos debido a su inestabilidad o bien por caerse prácticamente solos.

Periodontitis con abcesos gingivales generalizados en un paciente diabético

¿ CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LAS ENFERMEDADES PERIODONTALES ?
Se trata de enfermedades de causainfecciosa bacteriana. Se debe a unas bacterias que todos tenemos en la boca, alrededor de los dientes, y que si no eliminamos correctamente, ganan acceso al espacio entre el diente y la encía y pueden colonizar este espacio creciendo en número y provocando la reacción inflamatoria y destructiva que define a estas enfermedades.
Las bacterias por si mismas no son capaces de provocar las consecuenciasde estas enfermedades, sino que necesitan de un individuo susceptible ( predisposición genética ) y un medio ambiente adecuado ( factores como tabaco y stress son factores de riesgo muy importantes en la colonización de estas bacterias ).

¿SON LAS ENFERMEDADES PERIODONTALES MUY FRECUENTES ?
La gingivitis es una de las enfermedades más frecuentes del ser humano, siendo muy frecuente en todaslas edades ( en jóvenes 75% de 20 a 25 años ).
Una parte de las gingivitis, aún en ausencia de tratamiento, no progresan a la destrucción de los tejidos periodontales de soporte dentario ( periodontitis ).
La periodontitis es muy rara en jóvenes y adolescentes ( aproximadamente 1 caso/10.000 ). Sin embargo su frecuencia aumenta con la edad ( alrededor del 10% a los 30-40 años y del 25-30%entre 50 y 60 años ). Por lo tanto, es una enfermedad relativamente frecuente en adultos y su frecuencia aumenta claramente con la edad.

Gingivitis en una paciente embarazada

¿ DESDE QUE APARECEN ESTOS SIGNOS, ANTES CITADOS, HASTA QUE EMPIEZA A DESTRUIRSE EL HUESO Y POSTERIORMENTE A PERDERSE LOS DIENTES, PASA MUCHO TIEMPO ?
Depende, unos pacientes evolucionan rápido y otros lentamente....
tracking img