Enfermedad periodontal factor de riesgo en pacientes gestantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2693 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Planteamiento del Problema 2
Tema 3
Justificación 4
Introducción
Hipótesis 5
Objetivos 6
Marco Teórico 7
Diseño de la Investigación 8
Bibliografía 17

Planteamiento del Problema
¿Es la enfermedad periodontal un factor de riesgo en pacientes gestantes para desarrollar preclampsia?

Tema
Enfermedad periodontal como factor de riesgo en pacientes gestantes para eldesarrollo de preclampsia.

Introducción

Hoy en día existe una asociación errónea entre la gestación y el incremento de caries y la perdida de dientes, científicamente se ha evidenciado que las molestias originadas por los cambios hormonales que ocurren durante el embarazo podrían evitarse empleando métodos de prevención estomatológicos.

En los últimos años se han desarrollado investigacionesdonde se relaciona la enfermedad periodontal a enfermedades sistémicas e infecciosas y las complicaciones de estas. Debido a que no se han desarrollado investigaciones que se asocien al tema y dado a que este es de general controversia, se realiza el presente trabajo con el objetivo de evaluar si la enfermedad periodontal constituye un factor de riesgo en pacientes gestantes para que estasdesarrollen preclampsia durante el embarazo.

HIPÓTESIS
Las pacientes gestantes con problemas periodontales desarrollan preeclampsia.

Objetivos

 Objetivo General

 Relacionar si la enfermedad periodontal constituye un factor de riesgo en pacientes gestantes para que estas desarrollen preclampsia durante el embarazo.

 Objetivos Específicos

 Clasificar el nivel de riesgo deenfermedad periodontal en pacientes gestantes.

 Determinar la prevalencia y el grado de afectación de enfermedad periodontal según los trimestres en el embarazo.

 Evaluar si existe alguna relación entre la incidencia de la enfermedad periodontal.


Marco Teórico
 Enfermedad periodontal
Los padecimientos mas frecuentes del los tejidos periodontales son los procesos inflamatoriosgingivales y del aparato de inserción dental; son infecciones microbianas relacionadas con la acumulación local de placa dental, cálculos y flora periodontal patógena subgingival. La gingivitis y la periodontitis son enfermedades que pueden contraer personas aparentemente sanas; son los trastornos periodontales mas frecuentes. La primera es un proceso inflamatorio de la encía, en la cual, el epiteliode unión aunque modificado por la enfermedad, se une al diente en su nivel original; la porción más apical del epitelio de unión se localiza en el esmalte, en o cerca de la unión cemento-esmalte (CEJ). Se habla de periodontitis cuando se pierden tanto la inserción del ligamento periodontal, como el soporte óseo alveolar. A esto se vincula la migración apical del epitelio de unión sobre lasuperficie radicular. La periodontitis se define como la migración del epitelio de unión hacia apical de la CEJ.
La enfermedad periodontal se inicia y se mantiene por factores producidos por la microflora subgingival (Kahnber y cols., 1976). Algunas sustancias pueden dañar directamente a las células y tejidos del huésped. Otros componentes microbianos pueden activar los sistemas inflamatorios oinmunitarios celular y humoral que dañarán al periodonto secundariamente. Esta última vía es la responsable de la mayor parte de la lesión periodontal.
• Microbiología de la Enfermedad Periodontal
La cavidad bucal está habitada por bacterias desde el nacimiento hasta la muerte. Colonizan los tejidos blandos, incluidas las encías, las mejillas y, cuando hay dientes presentes, también estos sonhabitados por gérmenes por encima y por debajo del margen gingival. Se estima que alrededor de 400 especies diferentes son capaces de colonizar la boca y que cualquier persona puede albergar 150 o más especies diferentes. Los recuentos en zonas subgingivales oscilan desde 103 en hendiduras superficiales sanas hasta cifras mayores como 108 en las bolsas periodontales profundas. Las cifras de placa...
tracking img