Enfermedad periodontal, nueva clasificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedad
periodontal: una nueva clasificación.
RESUMEN
La enfermedad Periodontal sigue siendo una de las patologías de mayor incidencia en la población en general, además de ser una de tes causantes de pérdida de dientes, se considera como un factor de riesgo para ciertas enfermedades sistémicas. La enfermedad se presenta, afectando a los tejidos que rodean el diente; su diagnóstico acertadoes de gran importancia para su adecuado tratamiento y en especial en las etapas tempranas de la enfermedad. Los sistemas de clasificación son necesarios en orden de proveer un marco el cual científicamente estudia la etiología, patogénesis y el tratamiento en una forma ordenada.
La Academia Americana de Periodoncia en 1999, realizó el taller sobre clasificación de
enfermedad periodontal,publicando una nueva clasificación, esta nueva clasificación está
siendo adoptada por la mayoría de odontólogos, y creemos que es importante que la demos
a conocer y difundir a la gran mayoría de nuestra profesión, para un mejor entendimiento
de esta patología. La nueva clasificación divide la enfermedad Periodontal en: Enfermedad
Gingival, Periodontitis Crónica, Periodontitis Agresiva,Periodontitis como Manifestación de Enfermedad Sistémica, Enfermedad Periodontal Necrotizante, Absceso
Periodontal, Periodontitis Asociada con lesiones endodónticas y las condiciones o
deformidades del desarrollo adquiridas de los tejidos periodontales. Este artículo resume cada una de las anteriores entidades, exponiendo sus principales características para su diagnóstico.
Palabras clave: Enfermedadperiodontal / Clasificacion; enfermedad gingival, gingivitis /
Periodontitis.
INTRODUCCIÓN
Cada día más la enfermedad periodontal tiene mayor importancia, no solamente para la salud oral, sino que se ha constituido como un factor de riesgo importante para la salud sistémica de nuestros pacientes. Es importante que el odontólogo tenga las herramientas suficientes para su correcto diagnóstico,creemos que en este punto se falla al no registrar adecuadamente esta patología, por eso es importante que tengamos criterios unificados, y éstos son dados por los sistemas de clasificación de la enfermedad periodontal.
Además conocemos que la enfermedad periodontal no es una sola entidad y que representa diferentes tipos de categorías de enfermedades.
Los sistemas de clasificación son necesariosen orden de proveer un marco el cual científicamente estudia la etiología, patogénesis y el tratamiento en una forma ordenada, además de proveer al clínico una vía organizada de las necesidades de cuidado para sus pacientes.
La Academia Americana de Periodoncia AAP, a finales de 1999 en la ciudad de Oak Brook, Illinois, realizó el taller sobre la clasificación de enfermedad periodontal, que fuepublicado en los anales de periodoncia de diciembre de 1999, dándonos nuevos parámetros para unificar universalmente las diferentes entidades que se presentan en la enfermedad periodontal. Es importante que esta clasificación se adopte ya que podemos globalizar el conocimiento.
Es de anotar que la mayoría de instituciones educativas y grupos de periodoncistas estábamos manejando la clasificaciónque había sido publicada en 1989 por la misma academia, pero varios inconvenientes se tenían con la clasificación de 1989:
- Considerable extensión en las categorías de enfermedades.
- Ausencia del componente de enfermedad gingival.
- Inapropiado énfasis en la edad y ratas de progresión.
- Criterios inadecuados para su clasificación.
Posteriormente en 1993 durante el primer taller Europeode Periodontología se sugiere una clasificación de la enfermedad periodontal simple, basándose en parte en la edad del paciente dividida en cuatro categorías:
* Gingivitis.
* Periodontitis del adulto.
* Periodontitis de aparición temprana.
* Periodontitis necrotizante.
Esta nueva clasificación de 1999 agrupa en gran parte entidades que en décadas pasadas se utilizaron, podemos resumir...
tracking img