Enfermedad periodontal y enfermedades sistemicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enfermedad Periodontal y Enfermedades Sistémicas

La identificación de factores de riesgo asociado a la enfermedad periodontal con las enfermedades sistémicas como la diabetes, hipertensión arterial y cardiopatías, son vitales estrategias de medicina preventiva, como una acción de bajo costo, y a su vez en consultorios dentales hacer una detección de padecimientos en fase subclínica mejorandolas expectativas de la calidad de vida. Se realizó una evaluación de la prevalencia de patologías sistémicas en pacientes con periodontopatías en la consulta odontológica mediante un estudio retrospectivo, observacional, transversal, analítico. La información analizada se recabó del archivo del Posgrado de Periodoncia Tampico de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en un periodo de un año,analizándose por grupos de edad, sexo, y patología detectada con relación a grado de enfermedad periodontal con base en índices clínico

Enfermedad Periodontal y Diabetes

La diabetes es una enfermedad en la cual altos niveles, poco comunes, de azúcar se encuentran en la sangre debido al inadecuado uso que el cuerpo hace de la insulina (hormona creada en el páncreas para producir energía). Existendos formas de diabetes: El tipo 1 y el tipo 2. Las personas con diabetes tipo 1 producen poca o nada de insulina. Aquellos con diabetes tipo 2 producen cantidades normales o ligeramente elevadas de insulina, pero el cuerpo se ha vuelto resistente a sus efectos, provocando una deficiencia de insulina.
La conexión entre la enfermedad periodontal y la diabetes está muy documentada. Los estudios handescubierto que la enfermedad periodontal se encuentra mayormente en diabéticos que en personas no diabéticas. Lo anterior quizás se deba al hecho de que los diabéticos son más susceptibles a contraer infecciones. De hecho, los diabéticos pierden más dientes que los no diabéticos.
Los investigadores están descubriendo ahora que la enfermedad periodontal puede predisponer o exacerbar la diabetes. Unestudio randomizado, controlado, de tratamiento periodontal en personas diabéticas mostró una reducción en la necesidad de insulina después del tratamiento periodontal. En un estudio prolongado de la diabetes y la enfermedad periodontal se demostró que la periodontitis severa puede representar un importante factor de riesgo para la progresión de la diabetes, por lo que los médicos debenconsiderar la condición periodontal de los pacientes diabéticos con dificultades en el control glicémico.

Los hispanoamericanos y la diabetes

Las investigaciones han demostrado que la diabetes se presenta doblemente en adultos hispanoamericanos (de 20 años para arriba) que en americanos caucásicos. De acuerdo a la información de los Centros de Control y Prevención de la Enfermedad:
• Al seis porciento de los adultos hispanoamericanos en Estados Unidos y Puerto Rico se les ha diagnosticado diabetes.
• Se estima que un seis por ciento más de la población hispanoamericana sufre de diabetes pero no ha sido diagnosticada.
• Aproximadamente, al 21.4 por ciento de los hispanoamericanos entre los 65 años o más se les ha diagnosticado diabetes, así como al 12 por ciento de aquellosentre los 45 y los 64 años y al 2.3 por ciento de las personas entre los 18 y 44 años.
Con la creciente incidencia de diabetes entre los hispanoamericanos, se requieren, enormemente, medidas periodontales preventivas. El mantener una buena salud oral es sencillo y los beneficios van más allá de sólo la boca. A los hispanoamericanos se les aconseja platicar con sus dentistas o periodoncistas acercade la evaluación periodontal y los pasos preventivos para mantener una buena salud oral.

Enfermedad Periodontal y Enfermedad del Corazón

La endocarditis infecciosa es una condición que se caracteriza por la inflamación del recubrimiento interno del corazón y de las válvulas del corazón, generalmente provocada por una infección bacterial. Las válvulas del corazón que se han visto dañadas o...
tracking img