Enfermedad Periodontal

Páginas: 3 (717 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
Causas y frecuencia de la enfermedad periodontal

Es la enfermedad que causa mayor perdida de piezas dentarias en la edad adulta. Dos terceras partes de los jóvenes, el 80% de las personas de edadmedia y el 90% de los mayores de 65 años sufren alteraciones periodontales.

Aunque en el origen de esta enfermedad intervienen múltiples factores, es la placa bacteriana el factor determinantemás importante y posiblemente el único.

Existen otra serie de factores que una vez iniciada la enfermedad van a modificar su evolución, es decir, van a modular la respuesta inflamatoria e inmunitariadel organismo.

Hablamos así:
Factor iniciador: Placa bacteriana.
Factores modificadores: locales y sistémicos.
Placa bacteriana

Es un material blando y adherente al diente constituidopor microorganismos y productos bacterianos derivados de ellos que no son fácilmente eliminados con el cepillado y el enjuagado así con sustancias procedentes de restos alimenticios y de la saliva.La placa crece por agregación de nuevas bacterias, así al cabo de una hora del cepillado dental ya aparecen acúmulo de placa sobre el diente. La colonización de más bacterias sobre ella depende de lahigiene, nutrición, oxigenación y composición de la saliva.

Cuando la placa bacteriana se calcifica se denomina calculo dental o sarro que también depende de la higiene bucal. El sarro contribuyeal mantenimiento de bacterias en la placa, irrita la encía y la inflama.

La placa bacteriana altera la configuración normal de la encía debilitándola y permitiendo así que las bacterias pasen aella y la inflamen provocando gingivitis. Cuando dicha inflamación no puede ser retenida por la encía pasa al tejido de soporte provocando periodontitis o enfermedad periodontal.
Factoresmodificadores

Son factores que van a favorecer la formación de gingivitis una vez formada la placa bacteriana. Ninguno de ellos por sí solo es capaz de causar la enfermedad periodontal si no existe placa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedad periodontal
  • Enfermedad Periodontal
  • Enfermedad Periodontal
  • Enfermedad periodontal
  • Enfermedad periodontal
  • Enfermedad Periodontal
  • Enfermedad Periodontal
  • ¿Qué es la Enfermedad Periodontal?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS