Enfermedad profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de enfermedad profesional
Debido a su actividad profesional, el hombre esta expuesto a contraer enfermedades. Unas, si bien tienen relación con el trabajo que realiza, no son debidas a queeste sea nocivo para la salud, sino a circunstancias externas al mismo, mientras que otras resultan consecuencia directa de las modificaciones ambientales provocadas por el propio trabajo, que sonlas denominadas “enfermedades de trabajo”.
El art. 475 de la ley federal del trabajo, establece que enfermedad de trabajo es todo estado patológico, derivado de la acción continuada de una causa quetenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en el que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios.
Las enfermedades no incluidas en el citado articulo y que contraiga eltrabajador con motivo de la realización de su trabajo, siempre que se pruebe que la enfermedad tuvo por causa exclusiva la ejecución del mismo, se contempla como accidente de trabajo.

Clasificación de lasenfermedades profesionales
Legalmente son enfermedades profesionales solo aquellas que así define la ley para cada país y para cada sistema de la seguridad social.
De acuerdo a la ley federal deltrabajo y el cuadro de enfermedades profesionales, estas se clasifican en los siguientes grupos:
* A) enfermedades profesionales producidas por agentes químicos.
* B) enfermedadesprofesionales de la piel causadas por substancias y agentes no comprendidos en otros apartados.
* C) enfermedades profesionales provocadas por la inhalación de substancias y agentes no comprendidos en otrosapartados.
* D) enfermedades profesionales infecciosas y parasitarias.
* E) enfermedades profesionales producidas por agentes físicos.
* F) enfermedades sistemáticas.
* Acontinuación se expone algunos ejemplos de una clasificación mixta de las enfermedades profesionales atendiendo las causas y a los cuadros clínicos que las determinan.

Intoxicaciones profesionales.
Son...
tracking img