Enfermedad pulmonar altura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVISTA CUADERNOS

Vol. 51-2/2006

ACTUALIZACION

EDEMA AGUDO PULMONAR DE ALTURA
Hilde Spielvogel *

CLINICA
El Edema Agudo Pulmonar de Altura (EPA), en inglés High Altitude Pulmonary Edema (HAPE), es una complicación del Mal Agudo de Altura (MAA), que afecta a personas sanas. Se presenta en alturas por encima de 2700 m dentro de los primeros 4 días después de la llegada. Si bien esraro en alturas menores, fueron descritos algunos casos en alturas tan bajas como 2000 m. El EPA se caracteriza por la presencia de taquipnea, taquicardia, tos que no cede con antitusígenos, y cianosis debida a la severa desaturación de la sangre. Si la tos persiste, aparece una expectoración típica espumosa sanguinolenta. A la auscultación de los pulmones, y a veces sin auscultar, se percibenestertores gruesos y finos. La radiografía de tórax muestra imágenes de manchas blancas (“patchy lesions”) diseminadas en forma de pequeños parches redondos en uno o ambos pulmones. Estas manchas son denominadas “manchas algodonosas” en español, o al describir la radiografía en los casos de EPA, se habla de “patrón algodonoso”. La Figura 1 muestra una imagen radiográfica típica de edema agudopulmonar de altura.

El EPA se debe a extravasación de fluido del espacio intravascular al espacio extravascular en el pulmón52, razón por la cual puede ser confundido con cualquier proceso de llenado de los alveolos como en la neumonía, el edema pulmonar cardiogénico u otros edemas pulmonares no cardiogénicos. La anamnesis y el examen físico permiten establecer el diagnóstico correcto. La radiografíade tórax eliminará cualquier duda. El EPA representa una emergencia médica, puesto que puede ser mortal si no recibe tratamiento oportuno, pero con oxigenoterapia o descenso de la altura, el proceso generalmente se resuelve dentro de pocas horas o días.

HISTORIA.
El EPA fue descrito por primera vez por Mosso en 189837 y en Sudamerica por Ravenhill en 1913. Ravenhill interpretó al EPA comoforma cardiaca de la “puna”41. En años posteriores fue descrito por médicos peruanos, entre ellos Crane en 1927, en el Hospital de Chulec (La Oroya, Peru, 3726 m)8, Bardalez en 19554 y Lizarraga también en 195532. Al Dr. Herb Hultgren, uno de los investigadores norteamericanos pioneros en medicina de altura, fue presentado el “Síndrome de edema pulmonar producido a gran altura” por colegas peruanosen una de sus visitas al Hospital de Chulec en 1959, donde observó que este síndrome era frecuente y bien conocido por los médicos peruanos. Al Dr. Hultgren le llamó la atención que no existía cardiomegalia en ninguna de las radiografías de EPA, y en visitas posteriores al Peru, Hultgren demostró en estudios hemodinámicos de estos pacientes, que este trastorno está asociado a hipertensiónarterial pulmonar (HAP) debido a vasoconstricción pulmonar hipóxica y no debido a insuficiencia cardiaca. Los resultados de estos trabajos fueron publicados en 1961 y 196221,22.

Figura 1. Imagen radiográfica típica de edema agudo pulmonar.

*

Docente Investigador, Instituto Boliviano de Biología de Altura, IBBA

Rev. Cuadernos 2006; 51 (2): 73-79 / Spielvogel H.

73

Vol. 51-2/2006REVISTA CUADERNOS

También en nuestro medio fueron realizados estudios hemodinámicos en pacientes con EPA por Antezana y col. (1982)3 y Coudert y

col. (1987)7 , en los cuales fue demostrada la presencia de HAP con presión capilar pulmonar en cuña baja o normal.

TABLA 1 Parámetros circulatorios de 5 pacientes estudiados mediante cateterismo cardiaco por Antezana y col. durante EPA (3)

ADaurícula derecha ; VD ventrículo derecho ; AP arteria pulmonar ; Pw presión en cuña; AS arteria sistémica; FC frecuencia cardiaca (lat.min); VS volumen sistólico (ml); IC índice cardiaco (l/min/m2); M media; S sistólica; D diastólica.

Otro estudio en La Paz fue realizado por Vera y col. (1996)56 en el Instituto Nacional del Tórax (INT). En este trabajo están descritos los aspectos clínicos,...
tracking img