Enfermedad rubeola

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
¿Qué es?

La rubéola es una infección que afecta prioritariamente a la piel y los ganglios linfáticos. Está provocada por el virus de la rubéola (que no debe confundirse con el virus que provoca el sarampión), que generalmente se transmite mediante la inhalación de gotitas procedentes de la nariz o la garganta de personas infectadas. También la puede transmitir una mujer embarazada a su hijoantes del nacimiento. Puesto que se trata de una enfermedad que suele ser leve, el principal riesgo médico de la rubéola es la infección de una mujer embarazada, lo que puede provocar un síndrome de rubéola congénita en el feto en proceso de desarrollo.

Antes de que estuviera disponible la vacuna de la rubéola en el año 1969, había una epidemia de rubéola cada seis a nueve años. Los principalesafectados eran los niños de entre cinco y nueve años, y también había muchos casos de rubéola congénita. En la actualidad, debido a los programas de vacunación sistemática de la población infantil, hay muchos menos casos de rubéola y de rubéola congénita.

Hoy en día, la mayoría de las infecciones de rubéola se dan en adultos jóvenes no vacunados, más que en la población infantil. De hecho, losexpertos estiman que en la actualidad el 10% de los adultos jóvenes son susceptibles a contraer la rubéola, lo que puede poner en peligro a los niños que pudieran tener en el futuro.

Causas y modo de transmisión

La enfermedad es causada por un virus que se propaga a través del aire (Las gotas que contienen el virus se depositan en la boca, la garganta y la nariz, desde donde se diseminan alresto del organismo) o por contacto directo (estornudos, tos, pañuelos, vasos).

Las personas que están infectadas pero todavía no presentan síntomas también pueden contagiar el virus.

En los niños se presentan pocos síntomas, pero los adultos pueden experimentar fiebre, dolor de cabeza, malestar y secreción nasal antes de la aparición de la erupción cutánea.

Los factores de riesgocomprenden falta de inmunización y exposición a un caso activo de rubéola (90% de probabilidad de contraerla)

También puede ser transmitida de la madre con infección activa al feto causándole enfermedad severa. El síndrome de rubéola congénita se presenta en un 25% o más de niños nacidos de madres que han sufrido rubéola durante el primer trimestre del embarazo.
En este caso es muy peligrosa ya que enun feto infectado se pueden presentar defectos que pueden ser sordera, cataratas, microcefalia, retardo mental, enfermedad cardíaca congénita entre otros. Igualmente, se puede presentar aborto espontáneo o  mortinato.

Los lactantes afectados por el síndrome de rubéola congénita pueden transmitir el virus a través de la orina y las secreciones de la nariz y la garganta durante un año o más ypueden contagiar la enfermedad a aquellas personas que no están inmunizadas.

La inmunidad de por vida es permanente después de haber sufrido la infección y existe una vacuna segura y efectiva para la prevención de la rubéola.

Periodo de incubación

El período de incubación de la rubéola oscila entre 14 y 23 días, con un promedio de 16 a 18 días. Esto significa que un niño puede tardar 2 yhasta 3 semanas en desarrollar la enfermedad tras haberse expuesto a una persona infectada.

La erupción de la rubéola típicamente dura tres días. Los ganglios linfáticos pueden permanecer inflamados durante una semana o más, y el dolor articular puede durar más de dos semanas. Los niños que contraen la rubéola se suelen recuperar en el plazo de una semana, pero los adultos pueden tardar mástiempo.

A su vez, una persona infectada por el virus de la rubéola puede transmitir la enfermedad a otras personas dos días antes de que los síntomas se muestren, no desapareciendo el riesgo de contagio hasta una semana después de la aparición de los signos de la enfermedad.

Síntomas

La rubéola se caracteriza por la aparición de pequeñas erupciones en la piel de un color rosáceo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rubeola enfermedad
  • Historia natural de la enfermedad rubeola
  • Historia natural de la enfermedad rubeola
  • Rubeola
  • Rubeola
  • Rubeola
  • rubeola
  • RUBEOLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS