UNIVERSIDAD ARGENTINA JOHN F. KENNEDY

Escuela de Psicología

METODOS Y TECNICAS DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA II

“ENFERMEDAD TERMINAL”

Reacciones psíquicas que sobrevienen al diagnósticoÍNDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………….3

CAPÍTULO I: Personalidad……………………………………………………….7

CAPÍTULO II: Una mirada sobre la concepción de enfermedad…………….....9

CAPÍTULO III:Diferentes concepciones de muerte en las

principales culturas………………………….……………….....12

CAPÍTULO IV: Las etapas del duelo…………………………………………….16

CAPÍTULO V: Contención:familia y religión…………………………………..20

CAPITULO VI: La enfermedad como oportunidad para evolucionar………...23

CONCLUSIÓN:……………………………………………………………………25

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:………………………………………….27INTRODUCCION

En este trabajo se propone hacer una descripción de las reacciones psíquicas que suelen tener los pacientes a los que se les ha diagnosticado una enfermedad terminal.En este sentido se indagará sobre las etapas que habrán de atravesar, cómo se manifiestan y por qué. Asimismo se hará referencia a cómo afecta esta noticia al entorno familiar de los pacientes y cuálsería el comportamiento adecuado que los familiares debieran adoptar para brindar mejor ayuda y contención a los mismos.
Se eligió este tema porque, en principio, se considera que en laprofesión de psicólogos no es raro atender pacientes con esta problemática;  en segundo término, por convencimiento de que es un tema de interés general, y por último, se reconoce que nadie está libre depadecerla, ya sea como pacientes o como familiares de los mismos.
Es de gran importancia que antes de abordar el tema del Impacto psíquico en pacientes diagnosticados con una enfermedad terminal sehaga hincapié en que existe una diferencia entre el concepto Paciente terminal y el concepto Enfermedad terminal, dado que poseen significaciones distintas a pesar que aun hoy en la cotidianeidad... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Enfermedad terminal, reacciones psíquicas que sobrevienen al diagnóstico. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermedad-Terminal-Reacciones-Ps%C3%ADquicas-Que-Sobrevienen/1732587.html

MLA

"Enfermedad terminal, reacciones psíquicas que sobrevienen al diagnóstico" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermedad-Terminal-Reacciones-Ps%C3%ADquicas-Que-Sobrevienen/1732587.html>.

MLA 7

"Enfermedad terminal, reacciones psíquicas que sobrevienen al diagnóstico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermedad-Terminal-Reacciones-Ps%C3%ADquicas-Que-Sobrevienen/1732587.html>.

CHICAGO

"Enfermedad terminal, reacciones psíquicas que sobrevienen al diagnóstico." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Enfermedad-Terminal-Reacciones-Ps%C3%ADquicas-Que-Sobrevienen/1732587.html.