Enfermedad trofoblastica gestacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFERMEDAD TROFOBLASTICA GESTACIONAL

Definición y Aspectos Epidemiológicos
La enfermedad trofoblástica gestacional (ETG) es un grupo de alteraciones de la gestación, benignas y malignas, caracterizadas por la proliferación en grados variables de las células sinciciales y de Langhans del trofoblasto, por la degeneración hidrópica de las vellosidades coriales y por la producción de hormonagonadotropina coriónica (HGC) cuantificable.
Se incluyen en esta definición la mola hidatiforme, la degeneración quística de las vellosidades placentarias, la mola invasiva y el coriocarcinoma.
Su frecuencia es variable de acuerdo a las áreas geográficas, siendo mayor en los países orientales, Indonesia informa 1/85, mientras que en el occidente, por ejemplo en EU es de 1/2000 embarazos.
En Méxicola incidencia informada no ha variado con el transcurso del tiempo, ya que en 1970 se mencionó que era de 1/609 y en el 2000 fue de 1/521 embarazos.
El riesgo de padecer una mola, en la población general es de 1/1000 mujeres, sin embargo si existe el antecedente de mola previa, entonces puede ser hasta de 1/74. La incidencia aumenta en los extremos de la vida reproductiva, siendo seis veces másfrecuente en adolescentes, y hasta 400 veces más en mayores de 50 años. En este último caso podría explicarse por la teoría del envejecimiento ovocitario como probable génesis de la enfermedad.
 
Factores de Riesgo
Se han considerado múltiples factores de riesgo, tales como: nutricionales, ambientales, la raza, la edad materna y presencia de ETG previa, factores reproductivos, prácticaanticonceptiva, tabaquismo, edad paterna, etc.
Lo único que resalta en este rubro es que la dieta deficiente en proteínas de origen animal y betacarotenos sí aumentan la frecuencia, así como la edad materna (extremos de la vida reproductiva) y el antecedente de la mola previa. Los demás no tienen sustento suficiente ni concluyente en los diferentes estudios realizados como para considerarlos verdaderosfactores de riesgo.
 
Diagnóstico Clínico y Métodos Auxiliares de Diagnóstico
El diagnóstico de la enfermedad trofoblástica gestacional inicia con la sospecha clínica, misma que debe apoyarse con exámenes de laboratorio, específicamente la subunidad beta de la gonadotropina coriónica humana, que en la actualidad se considera un marcador biológico inmunológico exacto. El valor del ultrasonido comométodo de gabinete en el diagnóstico integral, tiene un papel determinante, sobretodo si existe la sospecha clínica y la subunidad beta de la gonadotropina coriónica humana se encuentra elevada.
El cuadro clínico de la enfermedad trofoblástica gestacional, con fines prácticos lo describiremos en función de la mola completa, mola parcial y mola invasora, considerando que en todas ellas existeamenorrea.
En muchas pacientes el primer indicio que sugiere la presencia de una mola hidatidiforme, es la expulsión de vesículas (tejido vesicular).
En el primer trimestre, la mola completa, se manifiesta con sangrado transvaginal hasta en un 97 %, el útero es mayor que la amenorrea en un 50%, hay hiperemesis gravídica en un 14 a 30%, preeclampsia en un 12 a 27%, quistes teca luteínicos en un 15%y tirotoxicosis en 1 a 10% de los casos.
En la mola parcial, el tamaño del útero es menor o igual que la amenorrea. Las pacientes que cursan con esta entidad, no suelen manifestar las características clínicas de la mola hidatidiforme completa. Habitualmente presentan los signos y síntomas de un aborto incompleto o huevo muerto retenido.
Con respecto a la mola invasora, cuyo diagnósticogeneralmente se hace posterior a la evacuación se presenta sangrado transvaginal profuso, dolor abdominal bajo, hemorragia intraperitoneal, hematuria y rectorragia, en base a las estructuras afectadas.
Subunidad Beta de la Gonadotropina Coriónica Es de utilidad no solamente en el diagnóstico, sino en el seguimiento y evaluación de la respuesta al tratamiento y en el monitoreo de las recurrencias.
La...
tracking img