Enfermedad unica y vida cotidiana

Páginas: 7 (1708 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
Nombre: Cora Barrandeguy Edad: 75 años Lugar de Nacimiento: Urrugne -España Fecha de Nacimiento: 7 de Agosto de 1935 Lugar donde vive: San Telmo, ciudad de Buenos Aires. Ocupación: Autónoma, Propietaria de un Almacén con delivery de comidas. Grupo Familiar: Viuda, un hijo varón casado, dos nietos y tiene a su cargo a su madre de 95 años. Grupo Familiar de Origen: Padre Vascofrancés: RodolfoFrancisco Barrandeguy, Madre Francesa: Victoria Safont Lis, radicados en Urrugne (Urruña en Euskera), es la mayor de 6 hermanos de los cuales ella es la única mujer. En segundas nupcias de su madre, tenía a su tío como padrastro y un hermanastro al cual la vinculaba la relación de primos. Situación Problemática Actual: Cora debe remodelar su local para adaptarlo a las necesidades de las nuevasestructuras de minimarckets de la zona sin perder lo que caracteriza a su comercio como un negocio de comienzos de siglo. También debe hacerse cargo de su madre, con la cual vive , que por deterioro normal de la vejez esta semipostrada , requiere atenciones y cuidados constantes que los afronta con la pensión que esta recibe desde España , cabe aclarar sus hermanos no colaboran con la atención de sumadre. Pérdidas significativas sufridas en su infancia: Cora pierde a su padre en la Segunda Guerra Mundial, el es enviado a combate de por las fuerzas francesas, sumado a esta situación debe afrontar el posterior desarraigo de emigrar con su madre y hermanos hacia Argentina.

Cora Barrandeguy arribo a la Argentina en el año 1948 con trece años de edad. Para esta instancia gran parte de la familiade su padre ya había comenzado a emigrar a Latinoamérica en el año 1853. Al año de llegar a Argentina, Cora debe asumir las segundas nupcias de su madre con un primo hermano de su padre que residía en Argentina mucho tiempo antes, Don José Barrandeguy. José trabajaba en una fábrica textil Edolan S.A y sufrió las influencias del movimiento obrero de la época, militaba para el partido peronista y fuebeneficiado por los logros de este. Cora debía de convivir con sus hermanos y además con su hermanastro y primo Manuel, con el cual al no tener diferencia de edad compartía gran parte de su vivencia adolescente y la crianza de sus hermanos, vivir rodeada de hombres la constituyo en una adolescente desinhibida, extrovertida y liberal para la época. Su madre y ella desempeñaban un clásico rolfemenina, pero Cora reclamaba a sus hermanos la colaboración en las tareas domesticas del hogar, Manuel la favoreció en este comedido ya que al haber quedado huérfano de madre, tenia incorporada la actividad domestica a su vida. Manuel cuidaba con mucho a Cora y su madre, la figura maternal para él era de suma importancia, ya que su niñez la paso junto a su madre, con un padre ausente que debíatrabajar y en sus tiempos libres dedicaba sus días a la militancia política, descuidando un poco su hogar. La tarea de incorporar a sus hermanos en la vida domestica no fue tan ardua ya que Cora gozaba del beneficio de cuidarlos y enseñarles cuando podía, ya que al ser la mayor era quien quedo a cargo de la casa cuando su madre Doña Victoria decide encargarse del almacén familiar. Cora convivió durantegran de parte de su juventud con el miedo a ser abandonada y quedarse sola, como paso con su madre al quedar viuda. Así y todo no pudo evitar lo que el destino tenía preparado para ella, ya que queda viuda a los 50 años, cuando Juan de Mendoza, fallece por una afección cardiovascular. Cora no decide no rehacer su vida pero si quedarse a cargo de su madre hasta la actualidad.

Cora en España a loscinco años

Cora con su madre, su abuela y una tía

Su mayor logro estuvo dado en el año 1968 cumplidos los 33 años se recibe de enfermera , actividad que realizaba de manera nocturna luego de cerrar el almacén familiar, y tarea que fomento su esposo con mucha estima al ver en Cora una mujer emprendedora y que gozaba brindándose a los demás. Su conducta predominante era la de alentar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida Cotidiana Y Salud Enfermedad. Modalidades De La Producción Subjetiva
  • Vida cotidiana/ contacto cotidiano
  • la vida es unica
  • mi vida es única.
  • Vida Cotidiana
  • la vida cotidiana
  • Vida cotidiana
  • VIDA COTIDIANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS